2013

 


INDICE AVATAR 2013

 

 

1LA MASSANA ARTE: Licantropia ,Tcteamwork, Placa Turca, Vulvart Vulvart, Bórax 08001


2LICANTROPIA

03 Junio, 2013 08:01

 

3HELIOGÁBALO. ARTAUD. PASOLINI.GIMFERRER.GABRIEL

09 Junio, 2013 20:29

 

4MASSANA DURA

27 Junio, 2013 19:06

 

5LA BAUHAUS Y LAS FIESTAS EN LAS ESCUELAS DE ARTE.

07 Julio, 2013 18:50

 

6GALERIA HORIZON: BORDERLINE

25 Agosto, 2013 21:23

 

7COLECCIONAR, COMPARTIR, EXPONER Y CORTAR EL BACALAO

06 Septiembre, 2013 20:06

 

8ANTONIO ORTEGA EN BLUEPROJECT

07 Octubre, 2013 15:16

 

9JUAN FRANCISCO SEGURA en Centre Cultural La Casa Elizalde

11 Octubre, 2013 22:24

 

10ANGEL JOVE : THE RAGS OF TIME

16 Octubre, 2013 10:02


11EVRU / MARTIZEN Y YO

10 Noviembre, 2013 20:04

 

12FRANCISCO FERRER LERIN : OJO AVIZOR

26 Diciembre, 2013 23:47

 

13ARTE CASUAL

27 Diciembre 2013

 

 

 

 

LA MASSANA ARTE: Licantropia ,Tcteamwork, Placa Turca, Vulvart Vulvart, Bórax 08001….

03 Junio, 2013 08:01

                  La única encuesta fiable, más allá de coordinaciones académicas, de farragosas reuniones para hablar dels “nanos”, por encima de las inspecciones: la auténtica prueba de la vitalidad de una escuela es cuando los alumnos toman la palabra y actúan.

Por fin tras años de cierta anestesia creativa el arte ha entrado en una escuela de arte, ahora ya no se puede argumentar que los alumnos solo aprenden, la excusa de las excusas  para no hacer nada, ahora los artistas están en la Escola Massana, como siempre ha sido , como debe ser  y han tomado las aulas.

LICANTROPIA  

Que el vostre nom sigui murmurat als resos dels temples hipogeus dels coptes, que parlen la llengua antiga dels faraons. Que el vostre nom l’exhalin els sacerdots etiòpics com l’aleteig ingràvid de les aus crepusculars i que viatgi per les aules excavades a la roca del terra tan sols il.luminades per llànties trèmules. Gabriel escultor.

 

HELIOGÁBALO. ARTAUD. PASOLINI.GIMFERRER.GABRIEL

 09 Junio, 2013 20:29

               


 El pasado día 7 , Viernes, fui a encontrarme con el Heliogábalo “niño” y me encontré con la voz resonante de GABRIEL  recitando el texto más hermético que nadie jamás haya podido imaginar.

Invocó el nombre oculto con voz resonante, una profundidad que no me atrevo a transcribir.  La fuerza del engendrador de luz y verdad le había dado los requisitos para hacerlo.  Toda la obra desde las imágenes de Jimmy Gimferrer, la danza oracular de Victoria Macarte, la música “noisante” de Lord Mike Landscape, y de  DJ Wrongeye son un alegato a la poética del primer origen.

Un arte,como el de Gabriel que aspira a redefinir el panorama intelectualizado , contextualizado y de falsa complejidad del arte contemporáneo por la búsqueda del Principio de la Potencia que excede a todas las potencias, el Principio que no tiene principio. Emanaciones del gran estallido que avanzan sin cesar.

 Tal como aconseja Hermes: “Guardemos en lo sucesivo un conveniente silencio, no vayamos a hablar con precipitación de la visión”.

En nombre de la Companyia de Sant Martí Vell JiMMY GIMFERRER OS INVITA A una velada especial.

Elagàbal Infant: una obra romana, épica; ciencia ficción de época en directo desde la secta que revela misterios a la vez que incinera el panteón simbólico europeo (recientemente confinado a las catacumbas por el arte contemporáneo fracasado).

Elagàbal Infant es un espectáculo multidisciplinario a partir de un texto de Antonin Artaud e inspirado en la vida del Heliogábal, el emperador más estrambótico que jamás existió.

Formado por un cortometraje cinematográfico, neón-clásico e inter-dimensional (also featuring Les Filles Föllen); una conversación übercinemática, e intergaláctica entre el LOGOS y JG donde se discute en directo sobre temas relativos y periféricos a la Obra y una representación en directo, que combina teatro, danza música y proyecciones.

Un Oráculo en forma de máscara arcaica declina el índice de la vida del Heliogábal y un medio danzante transcribe los misterios del Oráculo sobre su cuerpo, delante del Dios Apolo y todos ustedes, para anunciar el terrible destino del emperador infante.

Es nuestro placer recibirles a partir de las 20.30 en la Sala Noble del Convent de Sant Agustí, con música en directo a cargo del Lord Mike Landscape, sesión de DJ Wrongeye y cava para amenizar la noche.

Dirección y música: Jimmy Gimferrer

Danza e interpretación: Victoria Macarte

Co-dirección, Producción y visuales: Alba Sotorra

con la participación de Gabriel como “LOGOS”.

Música en directo: Lord Landscape, JG, DJ Wrongeye.



           

 MASSANA DURA

 27 Junio, 2013 19:06

                           



 

       Arrugar 

          

   

   Tensar   

             

             


     Esfera

          

             


     Palabras Virtuales

             

                        Parte de mi trabajo en la escuela Massana se centra en la Historia del Arte  pero también en otros ámbitos relacionados con la creación visual por decirlo de una manera genérica.  Es así desde que entré y lo he podido desarrollar en los talleres interdisciplinados en los que participé : ZONA INTERMEDIA, OPCIÖN INTERMEDIA(PCI ) y más tarde individualmente nunca descuidé la práctica del arte junto a la historia o la teoría, a diferencia de  otras facultades aquí, está muy cerca. Por eso doy mucha importancia a la Forma y su significado simbólico más que al dato. La historia es la que es, no podemos cambiarla y por eso trato la evolución de los estilos artísticos que abarca desde el S.XVIII  a la Actualidad entre 1er y 2º Curso.  El seguimiento se hace a través de los apuntes tomados en una libreta dedicada exclusivamente a este fin que el alumno enriquece con sus aportaciones, continua con una identificación de unos 88 conceptos formales que les doy con explicaciones previas, basándome en los famosos verbos en infinitivo de Richard Serra y otros más, que ellos identifican en ejemplos que encuentran en las obras de los artistas de cada época.  Estas 88 Estructuras de las Formas que surgen de la Naturaleza, se aplican a la Ciencia y al Arte y tienen siempre un alto contenido simbólico.  El Símbolo surge a partir de los análisis y ejemplos morfológicos que encontramos en cada estilo o tendencia. Lo más útil es casi siempre lo más simbólico, por ejemplo un Nudo, o una Esfera.

         Todo ello culmina con una aplicación creativa en cada especialidad: Pintura, Escultura, Joyería, Diseño. Este proceso lo vengo haciendo estos últimos años y tengo abundante material guardado.  Aquí os presento algunos ejemplos de esta última fase, la más creativa  que surge con los modestos medios de espacio y tiempo que suele tener una clase de historia y que corresponden a los que me acaban de entregar mis alumnos. He escogido un trabajo de imagen sobre el plano y otros de volumenLa verdad es que hay mucho donde escoger y los ejemplos serían infinitos. Valga esta pequeña muestra del apartado creación mientras no acabo una publicación en la que se recogeren gran parte de estos trabajos. 

          

   

 


MACBA EN LOS 80: YO ESTABA ALLÍ.

   Por una vez, y sin que sirva de precedente ,me voy a meter en harina de política cultural ,pero no lo puedo evitar.  El vídeo que he colocado en mi blog está causando sensación, aunque hay pocas cosas que los del “ajo” no supiéramos. Desde mi observatorio privilegiado en esos años  como asesor cultural de la Caixa en materias teóricas, actividades culturales etc..estuve muy cerca de la gestación de la colección dirigida por María Corral. Desde mi punto de vista esa fue la etapa más brillante de la caixa-cultural con Jorge Wagensberg en la Ciencia, con Mª Carmen Palma en la Música, con María Corral en las Artes y mi gestión cultural en cursos , conferencias y actividades liderados por un personaje entrañable llamado Joan Josep Cuesta. De esa época, queda como testimonio infinidad de actividades y una magnífica revista que diseñaron Mir y Nolla. Pero sobre todo queda el recuerdo de las exposiciones y los nombres de  los intelectuales  que pasaron por  Barcelona. La lista es interminable.

      María Corral fue la dinamizadora más importante que tuvimos en esos años en Barcelona, exposiciones  que nos ponían en contacto inmediato con lo último, con lo que pasaba en el mundo: “Origen y Visión “las tendencias neo expresionistas alemanes, los escultores británicos, entre el objeto y la imagen, los nombres que ahora nadie discute y que venían de N. York como los de “El arte y su doble”, los homenajes a Beuys, la “Razón revisada” que nos acercó al corazón de Europa y tantas y tantas, incluidos algunos compromisos inevitables, pero el nivel era digno y alto. Creo que cuando se empezó a hablar del Museo Arte Co., MACBA tenía que haberse apostado por lo que ahora finalmente se ha hecho, es decir unir colecciones y poner a María Corral como directora. Pero, una vez las limitaciones de lo propio, de lo nuestro hicieron que se buscará a J. L . Froment antes que ponerse bajo las ordenes de alguien que semanalmente se desplazaba desde Madrid,  todo hay que decirlo, con una fuerte personalidad norteña que no hubiera atendido ni a tirios ni troyanos(pacto cultural) tan sólo a los valores del arte.

Allí con M. Borja Villel no han tenido manías, viniera de donde viniera y ahí está. Mi más profunda admiración a  María Corral que supo poner a  Barcelona en los ochenta como referencia en el mundo del arte contemporáneo.Se perdió una buena oportunidad.

 Pero como yo no creo en las jubilaciones, aun estamos a tiempo de proponerle  que ordene todo lo heredado y seguro que saldría algo sorprendente, de hecho creo que el Macba podría seguir con la línea experimental que le ha caracterizado hasta ahora y que el Museo opte por enseñar el magnífico fondo tal cual para enseñar el fondo que existe por acumulación y que supone una de las colecciones más importantes en número y calidad de Europa. Vendría mucho público. Pero, ¿ donde podremos ver todo eso? Nada, hay que construir un nuevo museo que sea la continuación histórica del MNAC y que acoja los fondos desde los años 50 hasta las últimas adquisiciones; pero nada de experimentos, unos detrás de los otros y como máximo agrupados por tendencias  que ya ha pasado un tiempo y se hace fácilmente y punto pelota. Simple y eficaz.

 postdata: La solución que propongo es:

1. un eje en Ramblas de alta creatividad: Santa Mónica.Palau Moja y Virreina una línea de exposiciones de máxima vanguardia y extremadamente experimental.

 2. MNAC desde el inicio a Dau al Set. MACBA Y  FAD PARA COLECCIÓN PERMANENTE DESDE 50" HASTA LA ACTUALIDAD POTENCIANDO LA VISITA casi obligada  DE LOS TURISTAS QUE VIENEN A BARCELONA

 3. Con los rendimientos de las entradas se invierte en el eje experimental. Todo barato y muy rentable para los tiempos que corren.

 

            

LA BAUHAUS Y LAS FIESTAS EN LAS ESCUELAS DE ARTE.

07 Julio, 2013 18:50

  



En 2005 se pudo ver una exposición que mostraba  la vida cotidiana y las fiestas que se organizaban en la famosa escuela de diseño y arquitectura de la Bauhaus (1919-1933). Testimonio de la vitalidad y de las actividades paralelas a la docencia de la escuela.

 Una de las características de toda escuela es dar curso a la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones. El último claustro del curso en la Escola Massana tenía varios puntos de vista que se desarrollaron con el rigor de una escuela de altos estudios empresariales: informes de comisiones, adscripciones, registro de matriculados…..etc…etc…todo bien.  Pero, hubo un momento en el que se discutió los límites que se deben poner a las fiestas escolares, dado que en  una de ellas se  acabó en vandalismo hormonal desatado. Un vandalismo con arrepentimiento, todo sea dicho de paso.  Fue el momento de mayor intervención del profesorado que con buena voluntad, intentaba poner “puertas al campo” 

  La exposición   a la que me refiero incluía frases como la siguiente:  “Estábamos locos de alegría y ganas de vivir, de bailar, de hacer tonterías, de no sé qué, simplemente había un ambiente entusiasta”. 

 Jaume Vidal Oliveras en una magnífica crónica de la exposición decía:  “ la muestra inspira una grandísima ternura: es el sentimentalismo que despierta ver a los “cachorros” de artista. El material original expuesto es inmaduro, en formación, kitsch… y también lleno de ingenio. Son recuerdos de unos estudiantes que, posterior y eventualmente, llegaron a ser profesionales de una gran repercusión. …..la vida íntima de la Bauhaus, en la que participaron, con pequeños dibujos o pinturas, entre muchos otros, Paul Klee o Wasili Kandinsky. ….Falta por explicar el sentido profundo de la noción de fiesta en la Bauhaus y cómo ésta se integra en su seno, o si al contrario, es algo anecdótico. En el dadaísmo y el surrealismo, la fiesta, el juego, esto es, lo irracional, lo absurdo, la provocación derivada del frenesí carnavalesco, forman parte de su universo y de su manera natural de expresión. Independientemente de su alcance y profundidad, ambos movimientos implican posiciones de un individualismo radical frente a todo principio supuestamente racional y universal. Aunque con diversos matices, los divertimentos de la Residencia de Estudiantes -con Lorca, Dalí, Buñuel o Pepín Bello- en el Madrid de los años veinte del pasado siglo no se han interpretado como un simple jolgorio estudiantil, sino como algo de mayor alcance y vinculado a la poética surrealista.

Obsérvese que la Bauhaus representa unos valores opuestos. Y, sin embargo, la “fiesta” y, por extensión, el “juego”, lo “absurdo”, la “improvisación”… tuvieron una influencia decisiva al menos en el teatro (¿performance?) de la escuela. Para el profesor Oskar Schlemmer, el teatro creativo se inspiró en estas fiestas de los estudiantes de la Bauhaus, aunque también en la iconoclasia de los dadaístas y su gusto por la parodia y la sátira contra el teatro tradicional. Esta actitud es el punto de partida para la renovación del género dramático y para una nueva noción de actor, espacio y escenografía. Más aún, algunas experiencias, no siempre recordadas, en concreto las Composiciones de luces reflejadas (un espectáculo musical y luminotécnico) se iniciaron de una manera lúdica en las fiestas del centro. La fiesta -y por extensión el espectáculo- introduce una nueva óptica para observar la Bauhaus, más contradicciones y más ambigüedades”.

Los términos de vigilancia y castigo son necesarios para garantizar el “Orden del Discurso” Institucional.  Pero, como se plantea en el texto anterior, la creación artística poco tiene que ver con la disciplina extrema. Los profesores, como se demuestra en sus fiestas sociales, viven de otra manera: humo hay, alcohol hay, hormonas sueltas hay,  una fiesta bebiendo  “zarzaparrilla” solo puede acabar en soporíferas conversaciones sobre las “ratios” o las encuestas.  He ahí el desafío, formar y mantener viva la llama frágil del arte en las escuelas de arte, incluso en las fiestas.






GALERIA HORIZON: BORDERLINE

25 Agosto, 2013 21:23

 



La Galería  Horizon, tras la pasada celebración del 20 aniversario, se plantea un paso más en su evolución. La exposición colectiva de este año, propone una reflexión sobre los límites. La galería se encuentra ubicada en una zona  geopolíticamente limítrofe, entre países y entre culturas, el espíritu de la frontera es poderoso, tanto como vivir bajo un volcán. Hay siempre una energía en movimiento.

 Border Line alude, por un lado, a lo excepcional,  a algo marcado por la diferencia, a ese espacio invisible que separa la superficie bidimensional de la pintura, de la tridimensionalidad de la escultura. La llamada tercera vía ha roto la convencional división entre las artes.

 Por otro lado, Border Line nos sugiere otro encuentro  sutil en la frontera, casi una coincidencia de opuestos entre  brillantez y  opacidad.

En este caso la frontera  resplandece con los reflejos esplendorosos de las obras de W. Mundt , Steve Silver, y Gloria Cot, los colores luminosos, las superficies resbaladizas de colores intensos que se encuentran con las de Jaume Amigó, Silvie Turpin y Xavier Escribá. Otro límite, otro horizonte.

El dialogo entre  luz y  oscuridad, es la condición principal de la visión y por eso, esta muestra colectiva , como ya hemos hecho en ocasiones anteriores  es una buena oportunidad para ver y pensar sobre estos aspectos fundamentales del misterio del arte.Obras de Steve Silver,Gloria Cot,Xavier Escribá,Silvie Turpin,Wilhelm Mundt,Jaume Amigó.

 

  COLECCIONAR, COMPARTIR, EXPONER Y CORTAR EL BACALAO

 06 Septiembre, 2013 20:06

                     Coleccionar, compartir, exponer... y yo añado : cortar el Bacalaoes una actividad complementaria a la exposición Arte, dos puntos que se celebrará el Lunes 16 de septiembre  19.00 h.Consistirá en una charla con los miembros del comité de adquisiciones de las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA: Chris Dercon, director de la Tate Modern (Londres, Reino Unido); Suzanne Ghez, directora de la Renaissance Society (Universidad de Chicago, Estados Unidos); Ivo Mesquita, conservador jefe de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (Brasil); Joanna Mytkowska, directora del Warsaw Museum of Modern Art (Varsovia, Polonia), y Vicente Todolí, director artístico de Hangar Bicocca (Milán, Italia).Moderador: David Ross. Estos nombres, estas rotulaciones empequeñecen a todo aquel que se dedica al arte contemporáneo, incluidos, naturalmente artistas y críticos. Unos hacen esforzadamente, otros escriben y hablan pero nada comparado con los que realmente cortan el Bacalao.

 



ANTONIO ORTEGA EN BLUEPROJECT

07 Octubre, 2013 15:16

 

 

Antonio Ortega ES PROFESOR  en la Escola Massana y participa en una exposición   con algunos de sus trabajos más recientes en Blueproject Foundation

 La obra se llama “Estos cartones han sido testigos de algo que he hecho”, un díptico compuesto por dos cartones de 105x75cm c/u en los que no hay ninguna intervención del artista más que la de haber estado presentes frente a una acción de la que no se tiene noticia alguna sumado a que los cartones carecen de la capacidad de explicarla.

 Cuatro obras de texto redactado sobre cartones de patronaje de 100x100 c/u

 En una de ellas Antonio Ortega ha creado un alfabeto muy simple, realizado rellenando la cuadrícula impresa en el cartón, a continuación Antonio Ortega anuncia que todo aquello escrito con esa tipografía lo dice Antonio Ortega. Con este gesto, sin decir nada, puede, potencialmente, decirlo todo.

 Para la siguiente Antonio recoge una cita que él escuchó a Julian Schnabel que dice así: "No se trata de ser el primero sino de ser el último” Antonio Ortega está convencido de que antes de Julian lo habría dicho alguien más, pero la propia obra es una prueba de que Julian no ha sido el último.

 El empeño por racionalizar con encuestas, barómetros, programas, planes de estudio, pautas de objetivos, sistemas de control del  proceso de las áreas propositivas y resolutivas e incluso asistencia del alumnado se ponen en crisis con este trabajo de Antonio Ortega. El arte debe entrar en las escuelas de arte, manque duela.

 

 


 

JUAN FRANCISCO SEGURA en Centre Cultural La Casa Elizalde

 11 Octubre, 2013 22:24







Por unos días el espacio del Centre Cultural La Casa Elizalde se ha transformado en un lugar en el que se propicia la meditación. La mirada interior.

 Las pinturas de Juan Francisco Segura buscan la serenidad. En su obra se encuentran valores que él mismo  resalta en  la austera tarjeta de presentación: Tranquilidad, calma, placidez, presencia de espíritu, filosofía…busca en el interior del lienzo y de sí mismo para seguir el camino.No es frecuente encontrar en el arte contemporáneo un elogio de valores y aun menos valores  que van contra la tendencia dominante.  La presencia de espíritu y todas aquellas virtudes que otorga el mantener la mente en calma, en sosiego, no son habituales.

 He de decir que su obra transmite el sentido de esas  palabras, pero lo hace de un modo visual, silencioso. Ese es el momento de la pintura en el que al margen de otras interpretaciones, la obra  insiste, sugiere amablemente al espectador que hay que mirar de otro modo, que debemos mantener una actitud adecuada para acercarnos a ellas.

El constante ir y venir del blanco al negro, con intervalos en gamas intermedias, la aparición de un pequeño rastro de color, incluso el hecho de construir y deconstruir constantemente el lienzo lo convierte en una buena metáfora de la búsqueda de los valores absolutos y la superación de la dualidad de lo positivo y lo negativo, es en esa polaridad en donde se reconoce y habita el aroma de la profunda sabiduría oriental que Juan Francisco conoce.

     Es bien sabido y de obligada citación que  La Capilla Rothko en Houston,  se ha convertido en un lugar de peregrinación más allá de la religión que se confiese. Eso es posible porque  como sucede con las obras de Juan Francisco Segura cuando se trabaja desde la confianza honesta de que es posible una transformación interior a través del arte y se afirma la necesaria mirada renovada, el asistente a esa ceremonia queda sorprendido, perplejo, al encontrar en sí mismo sensaciones olvidadas de su ser profundo.

 




 ANGEL JOVE : THE RAGS OF TIME

 16 Octubre, 2013 10:02

            

 


 Artículo publicado en el DOCUMENTAL del suplemento CULTURA´S  de LaVanguardia  Nª 586 de 11 de Septiembre 2013

           

   Ángel Jové expuso en el “Espai Privat d´ Art Contemporani” en el carrer de Joan Maragall nº  36 de Sant Feliu de Guixols su “Paisaje : ” The rags of time”.        

 

               Lo anunciaba una invitación minimalista y rigurosa. Tres líneas telegráficas escritas en abundante espacio blanco . El sobre ribeteado de negro, como las cartas que se usaban antes para notificar la muerte de alguien querido. En la presentación de la exposición, el Dr. Campo habló de la vida y de la muerte, habló  de Ángel Jové como paciente y como artista y se deduce que gracias a él, aun esta con nosotros.

                    The Rags of Time alude al último verso de una estrofa del poema de John Donne llamado “The Sun Rising”: “El amor que nunca cambia, no sabe de estaciones, de horas, días o meses, son esos los harapos del tiempo”.

             El poeta John Donne(1772-1631) quería hacer la revolución desde su cama. Quería convertirla en el auténtico centro del mundo. Desde su habitación, rodeado de de muros silenciosos, creaba la esfera perfecta de su universo. Su lecho es el gran epicentro del mundo, un espacio reducido de apenas cuatro metros cuadrados en el que se produce la alegría de la vida recién nacida, el placer del sexo y el dolor de la muerte.

            Las obras rasgadas, las formas disímiles, las pinceladas leves que mantienen la línea del horizonte, como un encefalograma o la línea siniestra que marca el pulso de un corazón enfermo. Donne como, como Jové son ejemplos de Metafísica sensualizada, son responsables de esa sutil franja que separa las claridades celestiales de los vapores luciferinos. El Sol posee las cartas, la de la permanencia, símbolo perfecto del Amor  Eterno, y la del cambio producido por el paso del tiempo. El amor, como la vida son compañeros de la incertidumbre.

             

      



 EVRU / MARTIZEN Y YO

 10 Noviembre, 2013 20:04

                       



            Hace 13 años que utilizo como dirección mail jmartizen. En esa época parecía obligado poner un nombre singular, distintivo que destacara tu dirección de cualquier otra. Con lo fácil que era poner nombre y dos apellidos .

              Y así lo hice. Jugué con mi primer apellido, Martinez, que por si solo no indica nada, y cambié la terminación -nez en –zen o sea que quedaba Martizen. Pensé que ese era un apellido imposible que nadie en este planeta podía llamarse así. Lo filtre por Google y para mi sorpresa encontré a alguien con ese nombre era un orangután recién nacido en Borneo. Me surgía un alter ego muy simpático que incluso llevaba pañales.   

            La ONG Borneo Orangutan Survival se dedica a cuidar y proteger de la extinción a estos primates tranquilos y pensativos. Yo me interesé por Martizen y en estos años me pasaban los informes de crecimiento, algunas fotografías…hoy se ha subido por primera vez a un árbol, hoy martizen se ha mostrado tímido y reservado con el grupo….martizen ha tenido un mal gesto….ha jugado con los cuidadores y así durante toda la etapa de su crecimiento. Yo me sentía muy identificado con él. Hace apenas un año o dos el tiempo pasa rápido, me comunicaron que era el momento de dejar que Martizen regresara a su bosque, que dejara los cuidados y mimos para recuperar su auténtica naturaleza y lo dejaron marchar. Desde entonces no sé nada de él

            Hace un par de años, cuando me estaba alejando de la cultura oficial, publiqué algunas reflexiones críticas en La Vanguardia sobre el sentido del arte y por extensión de la cultura. Coincidió que en esas fechas fui a visitar el estudio de EVRU y la historia de Martizen le pareció propia de la república Evruga. De hecho, el saludo de reconocimiento de sus habitantes es rascarse la cocotera en la parte superior con la punta de los dedos de la mano tal como hacen los simios. Le gustó tanto que cuando nos despedimos, me regaló un catálogo de su exposición del 2006 “De Zush a Evru y en la portada hizo la dedicatoria que reproduzco dedicada a MARTIZEN en idioma evrugo. Luego nos rascamos la cocotera en señal de reconocimiento.  La historia de Martizen se ha convertido en una buena crónica de mi regreso al origen.

                         A continuación publico con detalle los informes que me llegaron desde Borneo de los cuidadores de Martizen.  

  MARTIZEN INFORMES

              1er Informe 

             Febrero del año 2001, mes de mi nacimiento, llega Martizen a Nyaru Menteng.Llegó al centro de rehabilitación de la danesa Lone D. Nielsen 's,  que protege orangutanes y también replanta bosques tropicales de Borneo BOS.  Lo llevó al centro una mujer suiza que vivía en la zona. Unos furtivos habían disparado a su madre y fueron a  casa de Beatriz en un intento de vender al bebé para ella y su marido. Llega con dos meses de edad y 1, 8 kg de peso. Según el informe, llegó bajo en defensas y con los ojos no focalizaban bien.  No se sentaba por sí mismo y había que ayudarle

            2º Informe 

            Cuando ha cumplido  tres meses de edad  se cuelgan de una rama pequeña que ponemos en su cesta y patea con su piernecita mientras sonríe.

              3er Informe 

Martizen  ha hecho su primer ascenso vertical a los ocho meses.Subió a un árbol  y cuando quiso bajar , de repente se dio cuenta de lo alto que era y entró en pánico . Gritó con todas sus fuerzas hasta que finalmente subimos a rescatarlo.  Tardó una semana antes de que tuviera las agallas para intentarlo de nuevo y bajo por el sistema que llamamos de los “bomberos”, es decir deslizándose por el tronco del árbol. Se deslizó desde unos seis metros y cayo sobre una maleza suave los últimos dos metros. Con una gran sonrisa en su rostro, hizo lo mismo de nuevo. Esto: ¡es tan típico de Martizen! , se ha convertido en un niño de verdad , un poco temerario , con sus encantos  levanta sus ojos marrones y nos ofrece su sonrisa  y sus escapadas no coordinadas por los árboles . También le ha salido  pelusa. En enero de 2002 cumplió aproximadamente un año de edad y sus últimos caninos  acaban de romper . Pesa 7,5 kg .

              4º Informe 

  Cuando tenía 2 años y medio, pesaba 15 kg. No está mal para un tamaño tan pequeño. Tenía el pelo hermoso que brillaba maravillosamente en el sol, a menos que él acabara de jugar en el barro del suelo del bosque. A veces no se podía reconocer a Martizen cuando salía de la selva cercana. Estaba todo negro sobre su cabeza y su pelo estaba enredado y sucio. Aun y así consiguió sentarse en el regazo de la cuidadora.

              5º Informe

   Martizen es un payaso, a veces un poco pesado . Sus aventuras locas, impredecibles en  primavera y en otoño, a menudo mueven  a la risa de sus cuidadoras. Pero tal vez sea tan solo una apariencia engañosa. Todavía tiene una mordida leve y una expresión de asombro perpetuo en sus ojos que le hace parecer como si siempre hubiera de hacer una pregunta y  pensara profundamente sobre la respuesta. Si hablamos con él, se sienta con ojos de asombro  y con mucha concentración.

            6º  Informe

             A los 4 años de edad  Martizen sube perfectamente a los árboles, aunque a veces lo hace con  algunos movimientos extraños que en los orangutanes salvajes parecen muy raros. Sigue utilizando el mismo método arriesgado para subir a un  árbol, ya sea porque es más rápido, o porque todavía no ha encontrado la manera de llegar a una forma más segura. Frente a algunos de los funcionarios, no tiene miedo. Con otros , sí. Puede, por ejemplo, ir a hurtadillas por la espalda y agarrar el cabello de uno y sentarse a descansar en una hamaca. 

               7º Informe 

              Martizen en uno  de sus juegos se cayó hacia atrás de la litera al suelo. Sin embargo , no se quejó,  sonrió con aire de suficiencia y se fue corriendo. Se ríe con otros orangutanes o sonríe cuando juega con sus amigos.

                  Martizen está mejorando mucho sus habilidades en el bosque. Se sube a los árboles sin ser tan atrevido como en otras ocasiones y menos tonto. Se pasa mucho tiempo en ellos. Nos solo para explorar y encontrar el alimento, sino también para jugar con los amigos. Martizen junto a algunos chicos se divirtieron mucho al subir a los árboles más pequeños. Como las ramas ceden y temblequean en las partes más blandas, acaba colgándose de los brazos llegando con facilidad al suelo. No es difícil imaginar la alegría en su rostro cuando hace esto. Los niños son niños. Y Tizen es Tizen.

            

              8º  Informe 

              En los  meses siguientes Martizen se está desarrollando bien. No es tan activo y prefiere permanecer en el árbol de manera más relajada y tranquila. No se inquieta aunque los otros compañeros se apresuren a rodear la copa de los árboles. Aunque Martizen es alto y fuerte en relación a los otros, no muestra la misma actividad intensa  de algunos orangutanes. Una de las cuidadoras explicó que aunque Martizen era   increíblemente poderoso, sin embargo, se mostraba siempre suave y delicado.

           9º  Informe

              En la isla, las cuidadoras ya no intervienen protegiendo a diario a Martizen. Tan solo lo ven cuando se acerca a comer fruta en la zona de alimentación. Es muy importante que deje poco a poco la dependencia y el contacto humano. De esta manera, Martizen y los otros monos tendrán la mejor oportunidad posible para sobrevivir solos en la selva.

                 10º  Informe 

            Martizen ha alcanzado una edad y un punto en su rehabilitación en el que se ha procedido a dar al siguiente paso en el proceso. Pronto será trasladado, en una primera fase a una isla habitada por otros jóvenes orangutanes de su edad y nivel de desarrollo. Allí, debe vivir como un orangután salvaje y esperamos que culmine su evolución, y que lo haga tan bien que lo podamos llevar a la selva real en un futuro próximo.

             Este fue el último informe y desde entonces nada más he sabido de él. Espero que su regreso al origen haya estado colmado de bienes y reencuentros con su auténtica naturaleza. 

                      

             PD.  Dedico esta crónica a EVRU /Alice di Carlo y Ramón Colomina que en Facebook  se mostró  entrañablemente interesado en la historia de Martizen.

             

            

 

FRANCISCO FERRER LERIN : OJO AVIZOR

26 Diciembre, 2013 23:47

 

ferrerlerin.caminosdepakistan.es  Artículo publicado en la Revista de Literatura Caminos de Pakistan nº7

 

OJO AVIZOR.

 

    Un escritor es un buen observador  y eso no sorprende a nadie. Su mirada se dirige a todo lo que se mueve, a lo fijo, al detalle mínimo, al sudor discreto en el vello labial de una joven o a una geografía.

Tras la mirada atenta hay una experiencia intransferible, un gozo íntimo,  luego se trata de encontrar las palabras adecuadas para escribirlo. Francisco Ferrer Lerin en su prosa y en su poesía ha demostrado con creces su capacidad de convertir su mirada en palabras y eso, le ha llevado a tener una presencia relevante en el exigente círculo de la literatura.

Desde hace treinta años ha utilizado sus dotes de escritor para cruzar la frontera de los géneros y se ha dirigido con total decisión hacia el territorio del arte, así como, en su día , franqueó una distancia aun mayor, una barrera auténtica, aquella que separaba la ciencia biológica de la palabra poética.

Mi propósito no es otro que demostrar sin duda alguna  que en su escritura , en sus dotes de observador y en su biografía ya se encuentran los fundamentos de un arte de la mirada.

Toda la literatura y la actitud vital de F.F.L está impregnada  de las virtudes de lo artístico. No lo digo solo por su interés por  Guston, Jean-León Gérôme, Pep Duran o Beuys sino como un verdadero escrutador de lo real,  con ojo avizor está siempre alerta, buscando  indicios, rastros de todo tipo, interesado, atento, expectante como un perro de caza acecha su presa. Así, se ve a sí mismo  en su Blog  con un post de Jueves 9 de Diciembre de 2010: “Comencé a sentirme braco en 1986.Cabeza bien cincelada. Labios bien ajustados, bien pigmentados . Pelo corto, raso, apretado, seco, duro al tacto, ruano. Cobrador. Eficaz en el pantano.”  Por si esto no fuera signo suficiente de avizorismo activo hay que añadir la veloz habilidad del  que gusta seguir a los pájaros con prismáticos, una cualidad que se manifiesta también en la rapidez convulsiva de su narrativa.

Creo que sería interesante analizar toda la narrativa de FFL buscando esos rastros, esos indicios de buen cazador de presas artísticas. Pues en ellos existe este vínculo inevitable de cualidades literarias y visivas. A modo de muestra, he querido ejemplificar sus cualidades en este breve fragmento de escritura, en él, se encuentran los lemas claves para una visión artística: una alusión a la luz del momento en el que transcurre  la acción, una ubicación espacial , una constatación del territorio, un balcón para ejercer el arte supremo de la visión, un paisaje y un fondo. También hay direcciones descensos, planos deprimidos, presencias verticales (torre) y una final alusión a un promontorio, un nuevo observatorio. Es este:

 “Voy a pasar aquí la noche. Me sitúo en diagonal, cara al nordeste, sobre una faja de tierra apisonada que hace de mirador. A mi izquierda el abismo, con las montañas aún con nieves en las cumbres- de telón de fondo. Enfrente, la carretera descendiendo bruscamente hacia la depresión media. A mi derecha, el puerto de Monrepós con sus indicadores, una torre de comunicaciones telefónicas y un pequeño promontorio.”(1)

 Ver y Espiar.-

     El camino que ha escogido FFL le conduce, irremediablemente : al arte de ver.  Las artes visuales exigen una actitud cercana al “ voyeurisme”.Hay mucha curiosidad insatisfecha en el que mira artísticamente pero también en el que estudia los pájaros, eso lo convierte en un nuevo maestro de la mirada y así , entre pájaros y situaciones surge en la narrativa de FFL la figura del Mirón.

Es sabido que  el Mirón ejerce una acción sobre su presa visual, tanto si es un alimoche o una mujer tras una persiana, tal como describe el autor. Quizá la única diferencia sea el ir vestido  o desnudo:

    En el primer caso botas de campo, pantalón amplio, el traje de tonos guerrilleros que  permite el camuflaje y prismáticos colgados del cuello. Luego, establecer la distancia precisa para el avistamiento. Se puede decir leyendo a Ferrer Lerin sobre la cuestión que hay dos tipos de mirada la que permite ver sin auxilio de ortopedias ópticas o la inevitable aproximación prismática que intenta la aproximación a una realidad distante.

En el segundo, ni pantalones amplios ni chalecos, ni nada, tan solo un cuerpo desnudo: “Un mirón mira desde detrás de una persiana. Mira a una mujer que se halla en una habitación cuya ventana queda cerrada por una persiana. De persiana a persiana. Cuando lleva varios meses mirando a la mujer descubre que la mujer le mira. También ella es un mirón. El problema del narrador es hacer absolutamente comprensible su narración. Aparatos ópticos: prismáticos, catalejo con trípode. El lugar de trabajo del mirón: vivienda sin muebles, excepto una cama y las sillas tras las ventanas; oscuridad y temperatura adecuadas. El mirón va desnudo”.(2)

En los datos ciertos o inventados, nunca lo sabremos, que maneja F F.L. en sus obras y en sus presentaciones públicas se encuentran  los de sus lances de amor , juego y espionaje.

------------------------

1.  Fancisco Ferrer Lerín  , “Familias como la mía” p.93

2.  Ibid., FerrerLerin.Blogspot.es.com. Lunes, 28 de Enero de 2008

En cualquier caso siempre con ojo avizor,  ejerciendo esas tres artes de la vida con atención y vigilancia. Actitud esta que le lleva a cultivar esos  delicados territorios en los que hay un riesgo potencial mayor, se accede de la mirada a la acción. En ocasiones alrededor de una bombilla a media altura que da la luz suficiente para enmarcar los bordes de una mesa redonda cubierta por un tapete verde se desarrolla la ceremonia del azar inteligente, la mirada del jugador de  póquer exige ocultación y disimulo. De vez en cuando un rito sexual con desbordantes escenas en las que el semen se confunde con la sangre. En ese clima surge la figura máxima del hombre que mira: el espía.

Del espionaje, el propio autor ha dado señales que parecen ir más allá de lo literario. En algunas imágenes  de FFL se ve un hombre que camina, otros lo protegen, parecen acompañarlo, están  vigilantes, sobre aviso, alertas, como si algo pudiera pasar en cualquier momento. El protegido lleva un maletín rojo. En otra ocasión narra el atentado de Carrero Blanco con la precisión del que ha participado. (3)

La sensación de leer a un autor de acción y mirada se refuerza con una imagen que guardo en la retina  y que me causa profunda  sensación de riesgo vital y aventura cuando la recuerdo; es una foto de FFL de 1959 en la que se le ve a los pies de un aeroplano Hispano Aviación HA 200 Saeta. Moderno, lustroso, con el aspecto de un avión destinado a grandes proezas. Junto a la primera evocación: volar como los pájaros que  deshecho por evidente, me aparece otra. Me fascina esa fotografía por el carácter moderno de la imagen pienso en los aviones del pintor futurista Tullio Crali lanzándose en picado sobre la ciudad, pero sobre todo  vuelve a aparecer alguien con el ansia observativa del que avizora, del que vigila, ahora desde las alturas.

     Cuando un miembro del comando de las guerrillas orníticas detecta y observa un buitre leonado es capaz de apreciar su cualidad de ave, de ejercer sobre ella todas sus dotes apreciativas, queda como una experiencia fugaz como la de Sehgal, la diferencia es que en ningún momento se pregunta por la intención del autor de tamaña criatura, ni quien es el ingeniero de tanta belleza. La respuesta sería compleja y el curioso podría acabar estudiando teología, evolucionismo o metiéndose  a Masón.

  Los ornitólogos de campo practican el "bird-watching",  convirtiendo a sus practicantes en fervorosos buscadores de especies de aves que observan con sus prismáticos y anotan en sus libretas. El primer logro del Arte Casual es hacer lo mismo y convertirlo todo en arte , el arte no se encuentra distante como  si estuviéramos viendo un cuadro, como “Arabe y su Corcel” del paisajista Jean-León Gérôme, por citar un pintor del  gusto del escritor. El arte está en todas partes.

Otro logro de Francisco Ferrer Lerin a través del  Arte Casual es que convierte a la gente en entusiastas mirones de la realidad, en candidatos potenciales para la práctica de un  Avizorismo ilustrado ejerciendo las  poderosas virtudes de la atención y la concentración de la mirada que los llevará a ser adictos del arte contemporáneo y sin apenas darse cuenta quedarán transformados.

 

 ” Una azarosa circunstancia (y las buenas artes de la doble agente N.C.B.) han permitido encontrar la base de operaciones de la pareja de espías durante esos veintidós años: hangar para hidroaviones en el puerto de Lubeca” (4)

------------------------------------

(3) Fancisco Ferrer Lerin. “Familias como la mía”, p.181 y ss.

(4) Ibid. Ferrer Lerin. Blogspot.es.com. Sábado 13 de Febrero de 2010

 -------------------------

(7)Ibid. Ferrer Lerin. Blogspot.es.com  “Alejamiento del suelo “ Sábado 11 de Febrero de 2012

  Bibliografía.-

Francisco Ferrer Lerin, “Familias como la mía”, Col.Andanzas, Tusquets Editores, Barcelona, 2011.

 http://ferrerlerin.blogspot.com.es/

 

 




ARTE CASUAL

27 Diciembre 2013 

 

  FFL ha roto todos los límites, ha saltado incluso las lindes que separan tradicionalmente la cultura de la vida, todo ,con él y en él, es literatura viva. Ese es un antiguo deseo de los mejores artistas coetáneos convertir la vida en el escenario de toda creación. Él, lo ha conseguido, ha hecho de la concreción de los paradigmas científicos un caos, de la precisión un delirio, creando así un genero literario en el que todo es verosímil y falso a la vez. Es por eso que ha conseguido que la realidad misma se vuelva artística ante sus ojos. Todo se expande y contamina con su presencia.

“Ahora sólo queda reconsiderar, reeducar nuestra mirada, ver simetría, composición, cromatismo, armonía en suma, en la distribución azarosa de estos vertidos, reclamarlos para apreciar en todo su esplendor la margen del olivar, la acequia hortelana, el sendero de la ermita dominguera o la orilla tortuosa del arroyo de montaña”.(5)

Con ese espíritu, bajo el estandarte avizorista surge  una nueva raza de buscadores dispuestos a capturar  emociones estéticas que se encuentran de modo casual en cualquier rincón de la realidad.    

El 4 septiembre de 2011 en la página 12-13 del suplemento Cultura´s de La Vanguardia Francisco Ferrer Lerin publicó su manifiesto de  Arte Casual.(6)

¿Qué es Arte Casual?1. El que se da en objetos o grupo de

ellos, materiales sin vocación artística, que por su ubicación, colocación o combinación producen en el observador un placer visual sin haberlo pretendido el responsable de la situación.2. Todo lo que es capaz de crear una“emoción estética” partiendo de elementos no “naturales” pero no “pensados”, en su construcción y/o en su colocación, con “mentalidad artística”.Características:1.Casualidad, espontaneidad, involuntariedad de la Obra.2.Transitoriedad, temporalidad, fugacidad del Hecho Artístico.3.Adogmático, abierto, subjetivo, infinito, impredecible, aleatorio.4. Popular, libre, democrático, público, comunitario.

Reflexiones sobre el Arte Casual:1. No es sarcástico; no se burla (del arte actual).2. No es revanchista; no venga una afrenta al arte.3. No es crítico.4. No es iconoclasta.5. Sino que es deudor del arte último porque éste nos ha enseñado a ver, a apreciar la descontextualización, las series, los nuevos agrupamientos de objetos, los acotamientos del espacio, los empaquetamientos, los apilamientos, el azar como fuente de placer estético.

-------------------------------

 (5) Ibid. Ferrer Lerin.Blospot.es.com “Reconsideración del paisaje inmediato” Viernes 24 de Abril de 2009

(6) Ibid  Suplemento Cultura´s de La Vanguardia 4-9-11 p.12-13

 El arte casual  pretende recuperar esa edad primera en la que se produce el alejamiento del suelo. Una edad inocente en la que todo consiste en avistar rastros , escudriñar la realidad , capturar  indicios.

“Con la edad nos alejamos del suelo, dejamos de escudriñar las marcas del terreno; rayas, manchas, pequeñas miserias aplastadas que configuran una geografía que sólo se aprovecha durante la infancia. Al erguirnos, al dejar de reptar, perdemos una información preciosa; quizá la posibilidad de esta ausencia sea la causa del miedo a transformarnos, algún día, en adultos.(7)

   Para que exista un auténtico arte casual es muy importante el regreso a esa edad de perplejidades y sorpresas. No debe existir intencionalidad artística, sí, puede haber una motivación funcional  que lleva a alguien a cubrir unas balas de paja con plástico y neumáticos viejos o a  pintar una pared de colores sorprendentes para protegerla de humedades. Me decía Paco un día: lo cierto es que soy un tipo emocional y una mancha en la pared, sea espontánea o fruto del Tapies de turno, me produce emoción estética, placer. Y nada más, porque no hay nada más que decir “.Las  manifestaciones de Arte Casual  son  auténticos descubrimientos , impactos visuales en el receptor .

   El arte contemporáneo liberado de la obligación de representar la realidad  desde las primeras vanguardias se ha hecho  muy mental y morfológico. La intención permite que Duchamp coja un dato de la realidad: botellero o urinario y lo sacralice como obra de arte. Tan solo por la intención tan solo por la elección. Así, la forma se ha ido haciendo conceptual  y compleja. Incluso ha llegado a desaparecer en aras de una ecología objetual. La Bienal de Venecia de este año  ha premiado al artista Tino Sehgal un vendedor de momentos y situaciones a coleccionistas. Su trabajo no existe, no deja huellas, ni rastros, pero se puede vender, la compra consiste en  un contrato oral , una vez concretado, el artista explica en la oreja del comprador la idea de un trabajo del que se adquieren los derechos de producción y presentación. Además no son exclusivas, no son obras únicas.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario