2021



                                  INDICE AVATAR 2021


 

1VERACIDAD Y OCULTACIÓN

Enero 2021

 

 

2EL PRINCIPIO DE SEMEJANZA: TIERRA/MARTE

26 Febrero 2021

3LUGARES DE LA PINTURA VICENÇ VIAPLANA EN ESPAI VOLART

 

26 Marzo 2021

 

4REVISTA “3913”

Abril 2021

 

 

5DE BRUEGHEL A BRUEGHEL. DE MARTÍNEZ A MARTINEZ

30 Abril 2021 20:14



    6 NUEVA ENTREGA DE LA REVISTA 3915 .ASANIMASA.

22 Mayo 2021



  7PERFECTA IMPERFECCIÓN

en recuerdo de Isabel Barbaformosa(D.E.P)

24 Mayo 2021


8.DESTRUIR ES FÁCIL.

Sobre la exposición Escola d´Olot. Una "Fake News" amb 150 anys d ´historia

en la Fundació Vilacasas.

03 Junio 2021


                       

                                                                    



                                                  




Veracidad y Ocultación

Enero 2021


   Foto María Lucas 

El fotógrafo Paco Freire ha colgado la fotografía de una persona con los brazos en jarras, chaquetilla corta, y camisa blanca al descubierto, una mirada incisiva y melenita en el cogote. La única señal distintiva es la mascarilla negra con una franja roja. Y asegura que esa persona, era el activista Jordi Cuixart en la plaza del Rey. En estos tiempos inversos y enmascarados en los que todo se esconde, es más importante la palabra del fotógrafo que la imagen capturada.

 Yo he escrito ¿Es él? Esa pregunta sobre la veracidad fotográfica hace resucitar al mismísimo Joan Foncuberta que tanto ha escrito y cuestionado la verificación a través de la fotografía.

 Paco Freire me ha contestado: “ofcourse” a lo que he contestado: ¿y yo cómo lo sé? solo tengo tu palabra, pero no la imagen de la persona, la última respuesta del reportero ha sido: ¿qué prueba te dejaría satisfecho? En mi defensa cuento con todo el contexto informativo de ayer que da validez a mi pie de foto.

La imagen ya no es testimonio de nada, solo la palabra del fotógrafo es más importante que la imagen que captura. Ante esa cuestión otro gran fotógrafo, Jordi Guillumet ha aportado que el gran tema es: ¿y cómo el fotógrafo puede saber lo que el espectador conoce o desconoce?

 Desde luego que esa cuestión arde ¿El espectador cómo puede conocer a alguien que lleva la cara tapada? Lo sé por la mirada que el agente de tránsito de los aeropuertos me mira a mí y luego mira la foto del pasaporte que le muestro, lo hace varias veces para asegurarse de mi identidad. Yo no pongo en duda la honestidad de Paco Freire, si no que le saco punta a la situación enmascarada en la que vivimos.

 Parece ser que hay otros indicios corporales que se asocian a una persona y la hacen reconocible a pesar de que no veamos su rostro que es el gran verificador. Lo vengo comprobando desde hace tiempo. El gesto, la manera de caminar y vestir, quizá un aura individual e intransferible me hace reconocer a la vecina del segundo aunque me la encuentre en Tumbuctú con la cara tapada.

 

 





EL PRINCIPIO DE SEMEJANZA: TIERRA/MARTE

26 Febrero 2021



La increíbles fotografías de Marte, enviadas por el rover Perseverance de la NASA, ha suscitado todo tipo de comentarios basados en la increíble similitud con paisajes terrestres. M Foucault en “Las Palabras y las cosas” cita a un autor del siglo XVII, cuando aún se utilizaban criterios de conocimiento no racionales. Menciona a Crollius diciendo que las cosas pueden imitarse unas a otras, aunque se encuentren en extremos opuestos del universo.

Crollius establece que cada hierba que hay en la tierra tiene su correlato en una de las estrellas que puebla el cielo. Así, pese a estar cielo y tierra distanciados, los elementos que los componen: las estrellas, las hierbas, las piedras, se encuentran en  relación. Paracelso remata la cuestión diciendo que el hombre descubrirá que él, contiene las estrellas en el interior de sí mismo…y que lleva así el firmamento con todas sus influencias.

Al hilo de esta reflexión quiero tener un recuerdo para un compañero durante años de la Escuela Massana y recuperar una reflexión fúnebre hice cuando traspaso. 

La muerte de un Geómetra. A Josep Mª Broch.

Cuando entré en la Escola Massana, me llamó la atención un compañero algo mayor que yo que vestía con unos colores muy bien escogidos y combinados. Unos tintes armónicos de vago recuerdo oriental que llevaba con distinción. Era activo y de paso firme,  parecía una persona ejecutiva, resolutiva como correspondía a su actividad constructiva, pero que desprendía, debido a esos colores, un vago aroma de incienso Hindú. Ese contraste me pareció fascinante.

No hay duda de que el destino juega con nosotros. Su última provocación ha sido que Josep Mª Broch , compañero entrañable y profesor de Geometría en la Massana, muriera y fuera enterrado el día de Noche Buena, 24 y Domingo. Ha tenido que ser en estas fechas tan señaladas por la historia para rememorar la vida, en estos días que celebramos el eterno retorno de la luz al mundo, el nacimiento de Dios o el Apolo pagano representado por el solsticio de Invierno. El destino ha querido honrar la muerte de un geómetra uniendo en circunferencia perfecta el nacimiento y la muerte. El dolor de la perdida y la alegría de la vida. El ciclo circunferencial, esta línea curva y perfecta es la base de la esfera que contiene los infinitos polígonos y el símbolo más conocido del Eterno Retorno.

Un recuerdo: la patata.

Mi condición de joven profesor de historia del arte, me convertía ante sus ojos en un malabarista de ilusiones y apariencias, para el geómetra ,el arte solo podía verificarse a través de la esencia de las formas puras, y pocas resistían ese rigor. Para más dificultad, yo hacía gala de mi condición neo-pos romántica y eso, ya me condenaba definitivamente a la hoguera de las apariencias estéticas pues, Josep Mª Broch frente al proceloso mundo del que yo procedía, ofrecía en sus clases el agua pura de la verdad y la ciencia de la caverna platónica y la filosofía pitagórica. Los alumnos durante generaciones han bebido de esa fuente. Broc sin “h” final es, en catalán, el caño de una fuente. La mejor palabra para nombrar a un geómetra.

Un poco “mosqueado”, de mosca, por mi irrelevancia ante tamaña posesión de la verdad, empezó a nacer en mi la necesidad de encontrar un pensamiento justificador de tanta imperfección, algo que limpiara mi culpa.  Y lo encontré.

La idea subversiva, la que salvaría mi honor ante Broch, me vino un día que estaba haciendo la siesta del telediario y así entre las brumas de Morfeo y babilla en los labios, escuché la sonora voz de Matías Prats diciendo:… los  estudios científicos han demostrado que la tierra tiene forma de patata.” Di un salto en mi sillón orejero y me puse a escribir de inmediato.

Así, al darme cuenta que lo irregular, lo que considerábamos feo e imperfecto, todo lo excepcional, las protuberancias podían ser las señales maravillosas de una nueva definición de la belleza. La esfera terrestre vista en otra dimensión, vista desde la proximidad es un relieve absolutamente irregular sería tan bella, como las protuberancias y salientes del rostro del bueno de Joseph Carey Merrick, también conocido como "El Hombre Elefante" en la película de David Lynch.

  ¿ Y si acaso el círculo y esfera que son la mejor representación de la perfección estética de la geometría euclidiana, el gran modelo que nos ha guiado durante siglos fueran formas falsas, inexistentes? ¿Cómo afectaría al conocimiento? ¿Dónde quedarían la perfección, la armonía, la simetría y en definitiva la idea de perfección estética que nos ha guiado durante siglos? ¿Dónde quedaría la belleza? Fue así como le presente mis dudas al entrañable compañero Broch  ¿cómo deberían ser sus clases bajo el prisma que yo le ofrecía? Nunca lo supe. 
















LUGARES DE LA PINTURA VICENÇ VIAPLANA EN ESPAI VOLART

26 Marzo 2021

DE VISITA OBLIGADA. 100 LUGARES DE LA PINTURA. 100 OBRAS. 100 MOMENTOS SOBRE EL ABISMO.





 

     REVISTA “3913”

    Abril 2021

   https://3913cultura.com/

Cay Berthold es un amigo alemán que tiene mucha cualidades como profesional del diseño gráfico, pero también me gusta mucho la manera con la que mira cuando escucha a alguien en una conversación, Rosingui Pèrez es un pozo de ideas, un torbellino, una activista cultural y una artista que muestra y esconde.

Ambos están confinados en Colera, un buen lugar para el aislamiento. Desde Diciembre 2020 están promocionando una revista “on line” de arte y cultura que se llama “3913”. Hablamos un rato por teléfono de su nuevo proyecto de revista, sobre sus intenciones, contenidos y demás y al final le pregunté por el extraño título, unos guarismos que no comprendía. Me dice que la explicación se la deja a Rosa, pero que en ese momento no se puede poner, está acabando de cocinar un arroz. Me quedo con el interrogante. Pasadas unas horas, hacia media tarde, recibo un washapp de Rosingui en el que me dice que “3913” es un minuto exacto en la película de Fellini 8 y ½ y que es una preciosa secuencia de la infancia del protagonista. Acabada la conversación me voy a preparar la cena ligera de la noche, regreso a mi estudio aún con la escueta explicación que me ha dado Rosingui en la cabeza, y como suelo hacer desde que empezó la pandemia pongo la televisión para ver alguna película al azar, incluso zapeando, las mezclo y luego las confundo. Al encenderla sorprendentemente aparece en la pantalla el inicio de la película de Federico Fellini 8 y ½. Al finalizar la película la busqué en la red, la volví a visionar y esperé con gran expectación el minuto “3913”. Ahora, esa coincidencia y lo que en ese minuto ví me hace comprender mejor la frase, el manifiesto que han publicado en la revista: “Vivimos asombrados por la magia del arte, que resulta ser el gran afirmador de la vida” 

Esta revista se presenta en dos formatos, uno para ver en pantalla y otro para imprimir en la que se tratan  temas como : artes plásticas fotografía arquitectura, diseño, cine, música, danza ,literatura o teatro. En esta época de restricciones de todo tipo es muy meritorio este proyecto realizado por la voluntad y el esfuerzo en idea, concepto y producción de  Rosingui Perez y CayDesign.

Según explican en la presentación del número de 2 de Enero 2021, “CayDesign rinde homenaje a dos grandes tipógrafos, Eric Gill (1882 – 1940) creador de la famosa familia de letras Gill Sans, y a Aldo Novarese  (1920 – 1995) usando para el contenido de este número la tipografía Novarese centrada en el aspecto de los remates. En este segundo número de 3913 vamos al mundo de la danza contemporánea de la mano de Peeping Tom, compañía belga cuyo sello es usar una estética hiperrealista para adentrarse en los pliegues y contradicciones del ser humano. El lenguaje único de Peeping Tom los hace completamente recomendables. Seguimos con cuatro de los grandes representantes de La Arquitectura del siglo XX, en este número revisando/ recordando la obra de Mies van der Rohe, el arquitecto que acuñó el mantra “less is more”. Terminando con las composiciones de Olivier Messiaen, obras innovadoras por su uso del color, concepción de la relación entre el tiempo y la música, el uso del canto de los pájaros en sus composiciones y sus profundas ideas religiosas, transmitidas todas ellas en sus obras. Messiaen un músico inconfundible.”

En el primer número de 3913 se presentó a la fotógrafa Valérie Belin, que en su obra revisa el tema clásico de la naturaleza muerta y de las vanidades generando imágenes intranquilas. La obra de Frank Lloyd Wright como uno de los grandes de la arquitectura en el siglo XX y la trayectoria del compositor Tōru Takemitso.


 




De Brueghel a Brueghel. De Martínez a Martínez

30 Abril 2021 20:14




 
Mi amigo Gonzalo Tena ha estudiado cinco de las principales obras de  Pieter Bruegel el Viejo y de este estudio de más de diez años surgieron anotaciones que convirtió en obra y las  conclusiones sobre los detalles ocultos en sus pinturas se encuentran en un magnífico documento que reproduzco a  continuación.

https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-07-17/documental-brueghel-oculto-de-gonzalo-tena-6065731.html

Pero, como me gusta sacarle punta  a las cosas también quiero hablar a este propósito de una reproducción en gran tamaño, en blanco y negro que conservo desde hace muchos años y que estaba colgada en el despacho de abogado de mi padre. En este caso una reproducción en blanco y negro de un Paraiso pintado por Jan Brueghel “el joven”

 Los Brueghel eran unos artistas de familia, como los grandes cómicos o los artesanos más reputados formaban auténticas sagas. El vínculo del apellido y su coletilla de  “el viejo” o “el joven” va indicando la herencia entre generaciones. Este es el esquema básico del árbol genealógico. En rojo he señalado nuestros dos protagonistas. Se ve claramente que Jan Brueghel el Joven era nieto de Pieter Brueghel el Viejo, junto al resto de la “troupe”.

                                                                                                                     

 

Pieter Brueghel el Viejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieter Brueghel el Joven

 

Jan Brueghel el Viejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jan Brueghel el Joven

 

Anna Brueghel

 

David Teniers el Joven

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abraham Brueghel

 

 

 

            La constelación familiar de los Brueghel es compleja y hay que estar rápido, al quite para no meter la pata. La verdad es que esa confusión es habitual y lleva a confundir padres con hijos.

En dos ocasiones mi padre me presento como su padre, no fue un lapsus de una vez sino dos veces, yo me quedé perplejo porque cuando lo comentó no estaba en edad de perder la cabeza, aunque si era bastante mayor.  Esa confusión de edades continua con el hecho de que yo conservo esta reproducción de mi padre que va yendo por casa, de sitio en sitio, sin llegar nunca  a ocupar un lugar definitivo.

El Paraíso o Jardín del Edén es el tema principal del cuadro, entre las parejas de animales, algunos se deben detectar con atención y con calma apreciativa, aparece la pareja reina de la creación, diminutos muy al fondo, surgen Adan y Eva. El Paraíso es el lugar del tiempo detenido, el ideal de la inacción, solo pasear, acariciar a los leones, no buscar ni esfuerzo, si padecer dolor. La edad de oro en la que tantos artistas, poetas, escritores han depositado su ilusión. Nuestros primeros padres se dice, pero en realidad si no hubieran transgredido el mandato de Dios, si Eva no hubiera comido la fruta prohibido del árbol de la ciencia , del bien y del mal nuestra vida hubiera sido muy diferente.

El linaje, se suele decir, nuestros primeros padres en lenguaje mitológico, nos pone en situación sobre el tema de los padres y de los hijos, de las cargas genéticas, de la herencia en todos sus aspectos. Si te llamas Brueghel debes perfumarte con trementina, es inevitable, si te llamas Martínez tienes el aroma ligero del sándalo.





                                                                                                                                                     NUEVA ENTREGA DE LA REVISTA 3913. ASANIMASA                               

22 Mayo 2021




 En un comentario anterior os hablé de la revista 3913 y decía que ese título se refería a un minuto preciso de la película de Fellini 8 y ½. No escribí más porque los propios autores no lo habían hecho.

Hoy he recibido la noticia de que junto a la revista han creado un blog.
Creo que ya puedo decir que esa palabra es la que una adivinadora del pensamiento lee en la mente del protagonista y escribe con grandes letras en una pizarra la palabra: ASA NI MASA.
El minuto 3913 es la secuencia en la que se narra un recuerdo de Guido (Marcello Mastroiani) es pequeño, duerme con una niña en la misma habitación, cuando la abuela cierra la puerta, le explica aceleradamente la historia de una extraña pintura que hay en la habitación…..ahí es cuando la niña pronuncia la palabra ASANIMASA.
Rosa y Cay desvelan en su blog que el minuto 3913 de la película 8 ½ de Federico Fellini, es el inicio de una secuencia donde se concentra la mejor muestra de “qué es el arte”; misterio, belleza, ilusión, sueño, pesar… el genio de la creatividad. Esta secuencia, que engloba el ideario de arte es el que da nombre a nuestra revista."
Infancia, recuerdo, vigilia, sueño, magia telepática, ilusión son palabras que definen muy bien el origen de la imaginación en el arte. Nos empeñamos en poner la razón y el arte huye por la ventana.









Perfecta imperfección

en recuerdo de Isabel Barbaformosa(D.E.P)
24Mayo 2021





En esta exposición, Barbaformosa se propone un ejercicio moral muy arriesgado. Por un lado, quiere respetar la condición de la porcelana y despertar su auténtica naturaleza, su perfecta condición, y, por otro, la quiere someter a la prueba del azar imperfecto, al accidente controlado.
La porcelana es una materia femenina que exige un trato delicado. Su tacto es el de la piel blanquecina, el rostro perfecto y una alegoría de la inocencia. Quien busca palabras en la mujer inmóvil suele encontrar: silencio; quien busca el alma en el interior del jarrón de porcelana encuentra: vacío.
La magia del blanco sobre blanco, hace desaparecer cualquier macula, es materia inmaculada y es quebradiza, dura y frágil como el vidrio. La brisa es una sensación inherente a su tacto y desprende luz transparente cuando la miramos.
La perfección y la fragilidad del caolín, su estructura, contiene la pureza de la atmósfera en las altas montañas, de donde proviene su nombre, y contiene también la geometría perfecta, la belleza cristalina y rígida de los tetraedros y octaedros que forman las capas hexagonales de su suave superficie.
Pero ésta, como toda perfección llevada a su punto más extremo, crea una tensión insoportable. La perfección absoluta niega cualquier posibilidad de emoción, la materia perfecta es incognoscible, es autárquica, puede llegar a ser autista y, si no tuviera el contrapunto de la imperfección, sería fría e inhumana. Por eso, Barbaformosa quiere introducir el caos de lo indeterminado, el azar, y, en definitiva, introducir las imperfecciones de la vida en el espíritu perfecto de la porcelana. Esta acción transformativa la debe hacer sin debilidad, de una manera enérgica, decidida, incluso con acciones manuales un poco violentas, sacudiendo las piezas, rompiendo su perfección simétrica, conseguida con la rueda del torno cuando llega al borde , en la boca, al límite de la pieza de porcelana. Esto explica estos temblores azarosos y las quiebras propias del movimiento convulso. Es evidente que, si es cierto lo que dice Gaston Bachelard, autor preferido de Barbaformosa, en el sentido que somos "pasta primigenia", esta exposición está hablando de la condición humana, de la necesidad de modelar el comportamiento y de ser, como estas obras de porcelana, perfectos en nuestra imperfección.



DESTRUIR ES FÁCIL. LA CRÍTICA EN EL SIGLO XXI.

Sobre la exposición Escola d´Olot. Una "Fake News" amb 150 anys d ´historia

en la Fundació Vilacasas.

03 Junio 2021



La actual exposición en la Fundació Vilacasas, Espai Volart, se presenta con un titular que busca el escándalo:” La “Escola d´Olot. Una “fake news” amb 150 anys d ´història” comisariada por el joven crítico e historiador Xavier Palomo y respaldado con los mismos argumentos críticos en el catálogo por Jordi Galves   y Francesc Serés. Dos plumas intempestivas.

Cada época tiene sus héroes y estos tres intelectuales nacidos en los años setenta son una consecuencia posmoderna de la preocupación por la sutil franja que separa la verdad de la mentira, su obsesión, les lleva a utilizarla, bien sea como estrategia defensiva o en caso de necesidad, como arma arrojadiza. Un ejemplo de esa preocupación por revisar la verdad y la falsedad se refleja en todo el catálogo de la exposición e incluso en el montaje de la misma, que ayuda a mantener la tesis destructivista del comisario. 

Asociar la expresión actual de “fake news” a un movimiento artístico e ideológico surgido en Olot hace 150 años me parece un poco forzado. La revisión de la historia parece legítima pero siempre sin perder de vista el contexto. En caso contrario, solo se generan dudas, confusiones y espectáculo a favor de mejor gloria del comisariado. El uso del escándalo para centrar la dispersa atención del público es algo bien conocido. Se trata tan solo de destruir, y eso es muy fácil, cualquier escritor sobre arte puede hacerlo, de la escuela de Olot, de Antoni Llena, vecino de la exposición de Olot o de Picasso como escribiré más adelante. Creo que es desproporcionado el titular de esta exposición que interpreto como un intento de salir en los medios, tal como gusta a las nuevas generaciones y a estos tres “jóvenes” críticos e historiadores, en particular.

Joaquim Vayreda se convierte en el principal acusado, el gran mentiroso. Para desvirtuarlo no dudan en citar su procedencia ideológica, los conflictos sociales entre terratenientes y payeses. Presentando una falsa “arcadia” de buena convivencia entre opresores y oprimidos con barretina, el comisario Palomo dijo al menos en dos ocasiones que representaban una realidad en la que los personajes: “parecían tan felices como si comieran anises”. Una realidad falsa que no se ajustaba al hecho de que los Vayreda eran miembros del “brazo más conservador del carlismo de Girona” y que por si fuera poco:” pertenecían a la más alta clase acomodada de Olot, una suerte de pseudo nobleza burguesa local que poseían incluso una casa palacio  con extensas propiedades agrícolas. Además de promotores inmobiliarios y accionistas industriales. Según el comisario unas mujeres lavando junto al río,(1883), era una clara evidencia de las terribles condiciones en las que estas tenían que lavar la ropa propia y la de los señores Vayreda, en otro cuadro, en lugar de elogiar los “crepúsculos” sobre las montañas de Galwey, el crítico enfatiza la presencia opresora de un cura subido en un burro llevando el  Viatico a un moribundo, mientras feligreses y monaguillos van a pie.(1887)

Se olvidan que estas obras están en la línea del realismo de la Escuela de Barbizon, y que sobre ellos se cierne la ligera sombra del realismo “revolucionario” de Millet o  Corot. Imaginemos el impacto que debió tener el cuadro realista de “Los picapedreros” (1850) de Courbet o el conocido “Origen del mundo de 1866. En Cataluña imagino la cara de sorpresa de un aficionado a la pintura con ojos acostumbrados a los cuadros de retratos o epopeyas neogóticas y heroicas del débil romanticismo catalán de Lorenzale, por ejemplo, el rictus de indignación ante un carro lleno de heno y tirado por bueyes al anochecer pintado por el malvado Vayreda.

La tesis de que era una escuela de pintura antiprogresista, reaccionaria y de derechas, se remata con unas patéticas imágenes de un NO-DO español de 1956, en el que la famosa voz rancia del régimen, elogia la Escola de Olot como el estilo perfecto para cantar las virtudes del campesinado catalán y la alegría del trabajo. El documento es patético, una caricatura absoluta, pero les sirve para demostrar el vínculo con el placer que esta pintura ofrece a la dictadura franquista, les sirve para denunciar a toda la burguesía catalana que durante esos años se acostumbró a idealizar el paisaje y que lo convirtió en motivo de coleccionismo, como, por ejemplo, los más de 45 cuadros de la exposición propiedad del señor Vila Casas mecenas de esta exposición. Es muy revolucionario morder la mano del amo, es muy fácil destruir y arremeter contra todo, pero muy poco edificante.

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario