2016



INDICE AVATAR 2016

 

 

 

1SILENCIO Y CONSCIENCIA EN EL CASTELL DE QUERMANÇO

04 Septiembre, 2016 14:44


 

2Mountain / No Mountain   de Ralph Bernabei / Christoph Müller en la Galeria Horizon de Colera.

20 Agosto 2016

 






  SILENCIO Y CONSCIENCIA EN EL CASTELL DE QUERMANÇO

 04 Septiembre, 2016 14:44

  


 Horizon Project convoca a un acto ceremonial que tendrá lugar el 6 de Agosto a las 10:00 horas en el Castell de Quermançó situado a unos 2 km al norte de Vilajuiga. Un acto de resilencia para sobreponernos y superar el horror contemporáneo en el que estamos inmersos. Detenernos por un momento y reflexionar, contemplar y recordar.

 Han pasado setenta años de los lanzamientos de la Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945. Entonces todo tenía nombres propios: el avión Enola Gay por la madre del piloto Paul Tibbets, Little Boy el nombre de la bomba destinada a Hiroshima, Bockscar el nombre del avión y Fat Man el nombre la bomba de Nagasaki. Hubo 35.000 muertos conocidos, también tienen un nombre las 360.000 víctimas que sobrevivieron: Hibakusha o Personas Bombardeadas, personas que aun siguen sufriendo tanto física como emocionalmente.

Hoy no tenemos palabras para nombrar a los numerosos muertos, ni a las víctimas con secuelas de los actuales ataques terroristasindiscriminados en Paris, Bruselas, Munich, Niza, New York, Siria,

Ruanda..etc…etc. y seguramente no tenemos nombres porque aun no sabemos lo que está pasando. Tal como escribió Walter Benjamin: Es más arduo honrar la memoria de los seres anónimos que la de los conocidos. La construcción de la historia está consagrada a la memoria de los sin nombre. Ahora, la única posibilidad es sustituir la palabra, el griterío del show mediático o los nombres desconocidos por un noble silencio.

 Un silencio apenas roto por la lectura del Sutra del Corazón del budismo Mahāyāna: la forma es vacío, el vacío es forma; la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma; lo que sea forma, es vacío; lo que sea vacío es forma. Así también son las sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia….. No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez,ni muerte, ni extinción de la vejez y la muerte.

No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos.

 Gya tei, gya tei.Hara gya tei .hara so gya tei.bo ji so wa ka

 Id, Id juntos, más allá del más allá por la orilla del despertar


 Luego se instalará en la fachada del Castell de Quermançó una tela de doce metros pintada por el artista neoyorquino Ralph Bernabei afincado en Colera desde hace muchos años. La intervención gestual sobre la tela semeja una caligrafía oriental, con sus trazos en blanco sobre un fondo negro. Dos tonos contrapuestos que aluden a un lenguaje universal que no pertenece a ningún idioma concreto, en cambio lo comunica todo. Nada y todo. Todo y nada.

 Es una ceremonia en la que el arte nos ayuda a reflexionar en silencio frente a un mundo lleno de gritos y de incertidumbre.Finalmente es un canto positivo hacia el ser humano, pues como decía Albert Camus: La vida es absurda pero se puede mejorar.



 Para mas información: Galeria Horizon 00 34 972.389.185 /00 34 655.659.412

info@galeria-horizon.com




Mountain / No Mountain   de Ralph Bernabei / Christoph Müller en la Galeria Horizon de Colera.

 20 Agosto 2016



                            

                                                                

   



Todo y nada.

La exposición refleja el territorio de las dualidades mostrando una fotografía de Christoph Müller con pinturas de Bernabei. La fotografía de la montaña marca el tono de dualidad necesario cuando vemos la gran cumbre y su reflejo.

La gran tradición oriental está llena de paradojas y aparentes contradicciones. Se nos dice que todo es y al mismo tiempo no es, y que comprender esta esencia nos permite encontrar la verdadera realidad de las cosas a través del vacío y la negación. La plenitud y el silencio se alternan como ejercicio de búsqueda de la síntesis entre ambos.

Las obras de esta exposición muestran al artista haciendo un claro alegato inconscientemente a esta antigua tradición. Por un lado ofrece la posibilidad de experimentar un sentimiento, una percepción, incluso un pensamiento intenso específicamente sobre la forma de la montaña, pero luego negarlo. Hace un vacío, lo hace desaparecer. Al hacerlo, nos dice algo tan importante para un creador artístico: la forma es vacío y el vacío es forma. Los fenómenos se vuelven vacíos, pero el vacío se convierte en fenómenos que podemos percibir. Cuando todo es la naturaleza de la vacuidad, no hay nacimiento ni muerte, no hay conocimiento, no hay ignorancia ... De todo a nada. Una mejor comprensión o incluso una mayor conciencia del vacío nos ayudará a eliminar la ansiedad que genera el pensamiento dualista.

Mountain / Not a Mountain va más allá del juego de lenguaje surrealista de René Magritte de colocar un texto de negación ante la imagen de una pipa: "Ceci n'est pas une pipe". Mucho se ha escrito sobre este absurdo juego, pero la propuesta de Ralph Bernabei va más allá, afirmando que la montaña es y no es.




 


 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario