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EDITORIAL
Este mundo
invisible, cuyo velo es el mundo real, posee sus trampas y sus abismos [...].
Lo recorren espíritus de mentira y de perversidad, y hay en él ángeles negros y
blancos, potencias rebeldes y potencias sometidas, fuerzas benéficas y fuerzas
nocivas. La base de la escalera mística, cuya cima se sumerge en la luz eterna,
está asediada por las tinieblas.
Théophile
Gautier, Spirite
El 22 de Junio de
1993 se presentó la revista Avatar de Arte y Humanidades, en el Motel Empordá de Figueres con motivo
de la cena anual que celebramos y aun lo hacemos los miembros de Opción
Intermedia de la Escola Massana.(1)
En la editorial
del primer número se decía lo siguiente:
Después de un
tiempo de trabajo fragmentado en el mundo del arte y de escritura diversificada, las cosas empiezan a
tener algo en común. Es obvio que cuando sucede esto no hay que perder la
oportunidad y entonces los indicios de una preocupación manifestada poco a poco
durante mucho tiempo se reúnen solos, se organizan de una manera calidoscópica.
No queremos con esta revista dar la sensación de que solo hemos sumado
reflexiones sobre el sentido del arte ,como el que junta” paraguas con máquinas de coser” tal como pretendían
los surrealistas, nuestra intención de reunir fragmentos dispersos es paralela
a la necesidad de reflexionar sobre la ley y lo conveniente en el arte
contemporáneo. Esta es nuestra ocupación más clara y parecería una
contradicción que lo hiciéramos a base de sumar fragmentos aleatorios. Hemos
utilizado el término Avatar por un deliberado juego de ambigüedad pues representa
muy bien estas dos direcciones.
Por un lado, es un
elogio de la diversidad y el azar que parece dominar los actos de los hombres, el
hacer de los hombres y por lo tanto como una inevitable mención a lo
circunstancial, a todo aquello que sucede a menudo de modo súbito, los avatares
de la existencia, se suele decir. Esta es una acepción común que no contradice
no pugna con la siguiente del término. La segunda acepción de Avatar, nos la
presenta como un canto a lo necesario, a lo que hay que hacer, a lo conveniente.
Eso no quiere decir que aquí se ofrezca un tratado de buenas costumbres y la vulgar
argumentación que consiste en apelar al sentido común cuando las cosas están
tomando un rumbo de desequilibrio azar y descontrol. Se deduce que estamos
obligados a seguir caminos en los que se entrecruzan siempre los senderos del azar y de lo necesario
La última deriva del término, quizá su primer origen
proviene de la lectura del libro Avatar del postromántico francés Teophile
Gautier publicada en 1856. Esta novela, publicada en una revista, nos alza al
universo de lo extraordinario que menciona la necesidad de apelar a lo que debe
ser desde la perspectiva mítica y de los dioses no solo de los hombres y este
aspecto de corte épico o mítico. La curiosidad por la tradición oriental de
Gautier, similar a la nuestra, le lleva a utilizar la palabra avatar como el
signo de la travesía, por la movilidad de un trazado vertical de arriba abajo,
de descenso. Es un término originario del hinduismo clásico vishnuitá que
menciona la disolución o la catástrofe final por la cual el universo creado por
Brahma desaparece. En este término hay alusión a un orden necesario que va a
ser restaurado por alguien de naturaleza divina y que propone una gran
renovación basada en la memoria de lo necesario, para ello se menciona la
Encarnación o la manifestación de un Dios en forma animal humana o mixta, de un
Dios que viene a restaurar el orden de las cosas recordando a los hombres la
verdadera doctrina de la salvación. Se habla sobre todo de los nuevos avatara
de Vishnu que pueden ser concebidos como la emanación o la Encarnación de la
divinidad en gran variedad de formas.
Esta definición de
corte mítico parece entrar en conflicto con el sentido común antes aludido, pero,
como sucede con todo, se produce un cruce necesario entre dos planos diferentes,
pero similares: por un lado, la ciencia natural y el espíritu ordenador del
hombre que ha sido tan importante para la historia clásica del arte y que establece planos horizontales, que pueden proceder del estudio
riguroso de la naturaleza y de las leyes físicas y por otro el espíritu romántico en el que habita la ciencia mítica, la imaginación, el caos que establece lazos verticales y nexos entre el cielo y el infierno.
(1) Debido
a su éxito de taquilla y de crítica, la película Avatar (2009), del cineasta
estadounidense James Cameron, se ha convertido en un hito del cine fantástico
que agrada tanto a jóvenes como a adultos. Pero su argumento no supone nada
nuevo en el contexto de la ficción fantástica, porque, antes de que nos
deleitásemos con las aventuras en el futuro de un joven ex soldado que, en un
planeta lejano aún por colonizar, transfería su personalidad al cuerpo de un alienígena,
Théophile Gautier nos contó en su novela corta Avatar las desventuras que le
sucedían a otro joven, un francés del siglo XIX, tras apropiarse del cuerpo de
un aristócrata polaco para conseguir a la dama de la que se había enamorado.
(2) En Internet y otras tecnologías de
comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica que se
asocia a un usuario en particular para su identificación en un videojuego, foro
de internet, etc. El avatar puede ser una fotografía, icono, gif (animado),
figura o dibujo artístico y puede tomar forma tridimensional, como en juegos o
mundos virtuales, o bidimensional, como icono en los foros de internet y otras
comunidades en línea.