INDICE AVATAR 2021
1VERACIDAD Y
OCULTACIÓN
Enero 2021
2EL PRINCIPIO
DE SEMEJANZA: TIERRA/MARTE
26 Febrero 2021
3LUGARES DE LA
PINTURA VICENÇ VIAPLANA EN ESPAI VOLART
26 Marzo 2021
4REVISTA
“3913”
Abril 2021
5DE BRUEGHEL A
BRUEGHEL. DE MARTÍNEZ A MARTINEZ
30 Abril 2021 20:14
22 Mayo 2021
7PERFECTA IMPERFECCIÓN
en recuerdo de Isabel Barbaformosa(D.E.P)
24 Mayo 2021
8.DESTRUIR ES FÁCIL.
Sobre la exposición Escola d´Olot. Una "Fake News" amb 150 anys d ´historia
en la Fundació Vilacasas.
03 Junio 2021
Veracidad y Ocultación
Enero
2021
Foto María Lucas
El
fotógrafo Paco Freire ha colgado la fotografía de una persona con los brazos en
jarras, chaquetilla corta, y camisa blanca al descubierto, una mirada incisiva
y melenita en el cogote. La única señal distintiva es la mascarilla negra con
una franja roja. Y asegura que esa persona, era el activista Jordi Cuixart en
la plaza del Rey. En estos tiempos inversos y enmascarados en los que todo se
esconde, es más importante la palabra del fotógrafo que la imagen capturada.
La imagen
ya no es testimonio de nada, solo la palabra del fotógrafo es más importante
que la imagen que captura. Ante esa cuestión otro gran fotógrafo, Jordi
Guillumet ha aportado que el gran tema es: ¿y cómo el fotógrafo puede saber lo
que el espectador conoce o desconoce?
EL
PRINCIPIO DE SEMEJANZA: TIERRA/MARTE
26 Febrero 2021
La
increíbles fotografías de Marte, enviadas por el rover Perseverance de la NASA,
ha suscitado todo tipo de comentarios basados en la increíble similitud con
paisajes terrestres. M Foucault en “Las Palabras y las cosas” cita a un autor
del siglo XVII, cuando aún se utilizaban criterios de conocimiento no
racionales. Menciona a Crollius diciendo que las cosas pueden imitarse unas a
otras, aunque se encuentren en extremos opuestos del universo.
Crollius
establece que cada hierba que hay en la tierra tiene su correlato en una de las
estrellas que puebla el cielo. Así, pese a estar cielo y tierra distanciados,
los elementos que los componen: las estrellas, las hierbas, las piedras, se
encuentran en relación. Paracelso remata
la cuestión diciendo que el hombre descubrirá que él, contiene las estrellas en
el interior de sí mismo…y que lleva así el firmamento con todas sus
influencias.
Al hilo de esta reflexión quiero tener un recuerdo para un compañero durante años de la Escuela Massana y recuperar una reflexión fúnebre hice cuando traspaso.
La muerte de un Geómetra. A Josep Mª Broch.
Cuando entré en la Escola Massana, me llamó la atención un compañero algo mayor que yo que vestía con unos colores muy bien escogidos y combinados. Unos tintes armónicos de vago recuerdo oriental que llevaba con distinción. Era activo y de paso firme, parecía una persona ejecutiva, resolutiva como correspondía a su actividad constructiva, pero que desprendía, debido a esos colores, un vago aroma de incienso Hindú. Ese contraste me pareció fascinante.
No hay duda de que el destino juega con nosotros. Su última provocación ha sido que Josep Mª Broch , compañero entrañable y profesor de Geometría en la Massana, muriera y fuera enterrado el día de Noche Buena, 24 y Domingo. Ha tenido que ser en estas fechas tan señaladas por la historia para rememorar la vida, en estos días que celebramos el eterno retorno de la luz al mundo, el nacimiento de Dios o el Apolo pagano representado por el solsticio de Invierno. El destino ha querido honrar la muerte de un geómetra uniendo en circunferencia perfecta el nacimiento y la muerte. El dolor de la perdida y la alegría de la vida. El ciclo circunferencial, esta línea curva y perfecta es la base de la esfera que contiene los infinitos polígonos y el símbolo más conocido del Eterno Retorno.
Un recuerdo: la patata.
Mi condición de joven profesor de historia del arte, me convertía ante sus ojos en un malabarista de ilusiones y apariencias, para el geómetra ,el arte solo podía verificarse a través de la esencia de las formas puras, y pocas resistían ese rigor. Para más dificultad, yo hacía gala de mi condición neo-pos romántica y eso, ya me condenaba definitivamente a la hoguera de las apariencias estéticas pues, Josep Mª Broch frente al proceloso mundo del que yo procedía, ofrecía en sus clases el agua pura de la verdad y la ciencia de la caverna platónica y la filosofía pitagórica. Los alumnos durante generaciones han bebido de esa fuente. Broc sin “h” final es, en catalán, el caño de una fuente. La mejor palabra para nombrar a un geómetra.
Un poco “mosqueado”, de mosca, por mi irrelevancia ante tamaña posesión de la verdad, empezó a nacer en mi la necesidad de encontrar un pensamiento justificador de tanta imperfección, algo que limpiara mi culpa. Y lo encontré.
La idea subversiva, la que salvaría mi honor ante Broch, me vino un día que estaba haciendo la siesta del telediario y así entre las brumas de Morfeo y babilla en los labios, escuché la sonora voz de Matías Prats diciendo:… los estudios científicos han demostrado que la tierra tiene forma de patata.” Di un salto en mi sillón orejero y me puse a escribir de inmediato.
Así, al darme cuenta que lo irregular, lo que considerábamos feo e imperfecto, todo lo excepcional, las protuberancias podían ser las señales maravillosas de una nueva definición de la belleza. La esfera terrestre vista en otra dimensión, vista desde la proximidad es un relieve absolutamente irregular sería tan bella, como las protuberancias y salientes del rostro del bueno de Joseph Carey Merrick, también conocido como "El Hombre Elefante" en la película de David Lynch.
¿ Y si acaso el círculo y esfera que son la mejor representación de la perfección estética de la geometría euclidiana, el gran modelo que nos ha guiado durante siglos fueran formas falsas, inexistentes? ¿Cómo afectaría al conocimiento? ¿Dónde quedarían la perfección, la armonía, la simetría y en definitiva la idea de perfección estética que nos ha guiado durante siglos? ¿Dónde quedaría la belleza? Fue así como le presente mis dudas al entrañable compañero Broch ¿cómo deberían ser sus clases bajo el prisma que yo le ofrecía? Nunca lo supe.
LUGARES DE LA PINTURA VICENÇ VIAPLANA EN ESPAI VOLART
26 Marzo 2021
DE VISITA OBLIGADA. 100 LUGARES DE LA PINTURA. 100 OBRAS. 100 MOMENTOS SOBRE EL ABISMO.
REVISTA “3913”
Abril 2021
https://3913cultura.com/
Cay Berthold es un amigo alemán que tiene mucha cualidades como profesional del diseño gráfico, pero también me gusta mucho la manera con la que mira cuando escucha a alguien en una conversación, Rosingui Pèrez es un pozo de ideas, un torbellino, una activista cultural y una artista que muestra y esconde.
Ambos están confinados en Colera, un buen lugar para el aislamiento. Desde Diciembre 2020 están promocionando una revista “on line” de arte y cultura que se llama “3913”. Hablamos un rato por teléfono de su nuevo proyecto de revista, sobre sus intenciones, contenidos y demás y al final le pregunté por el extraño título, unos guarismos que no comprendía. Me dice que la explicación se la deja a Rosa, pero que en ese momento no se puede poner, está acabando de cocinar un arroz. Me quedo con el interrogante. Pasadas unas horas, hacia media tarde, recibo un washapp de Rosingui en el que me dice que “3913” es un minuto exacto en la película de Fellini 8 y ½ y que es una preciosa secuencia de la infancia del protagonista. Acabada la conversación me voy a preparar la cena ligera de la noche, regreso a mi estudio aún con la escueta explicación que me ha dado Rosingui en la cabeza, y como suelo hacer desde que empezó la pandemia pongo la televisión para ver alguna película al azar, incluso zapeando, las mezclo y luego las confundo. Al encenderla sorprendentemente aparece en la pantalla el inicio de la película de Federico Fellini 8 y ½. Al finalizar la película la busqué en la red, la volví a visionar y esperé con gran expectación el minuto “3913”. Ahora, esa coincidencia y lo que en ese minuto ví me hace comprender mejor la frase, el manifiesto que han publicado en la revista: “Vivimos asombrados por la magia del arte, que resulta ser el gran afirmador de la vida”
Esta revista se presenta en dos formatos, uno para ver en pantalla y otro para imprimir en la que se tratan temas como : artes plásticas fotografía arquitectura, diseño, cine, música, danza ,literatura o teatro. En esta época de restricciones de todo tipo es muy meritorio este proyecto realizado por la voluntad y el esfuerzo en idea, concepto y producción de Rosingui Perez y CayDesign.
Según explican en la presentación del número de 2 de Enero 2021, “CayDesign rinde homenaje a dos grandes tipógrafos, Eric Gill (1882 – 1940) creador de la famosa familia de letras Gill Sans, y a Aldo Novarese (1920 – 1995) usando para el contenido de este número la tipografía Novarese centrada en el aspecto de los remates. En este segundo número de 3913 vamos al mundo de la danza contemporánea de la mano de Peeping Tom, compañía belga cuyo sello es usar una estética hiperrealista para adentrarse en los pliegues y contradicciones del ser humano. El lenguaje único de Peeping Tom los hace completamente recomendables. Seguimos con cuatro de los grandes representantes de La Arquitectura del siglo XX, en este número revisando/ recordando la obra de Mies van der Rohe, el arquitecto que acuñó el mantra “less is more”. Terminando con las composiciones de Olivier Messiaen, obras innovadoras por su uso del color, concepción de la relación entre el tiempo y la música, el uso del canto de los pájaros en sus composiciones y sus profundas ideas religiosas, transmitidas todas ellas en sus obras. Messiaen un músico inconfundible.”
En el primer número de 3913 se presentó a la fotógrafa Valérie Belin, que en su obra revisa el tema clásico de la naturaleza muerta y de las vanidades generando imágenes intranquilas. La obra de Frank Lloyd Wright como uno de los grandes de la arquitectura en el siglo XX y la trayectoria del compositor Tōru Takemitso.
Pero, como me gusta sacarle punta a las cosas también quiero hablar a este
propósito de una reproducción en gran tamaño, en blanco y negro que conservo
desde hace muchos años y que estaba colgada en el despacho de abogado de mi
padre. En este caso una reproducción en blanco y negro de un Paraiso pintado
por Jan Brueghel “el joven”
Los Brueghel eran unos artistas de familia, como los grandes cómicos o los artesanos más reputados formaban auténticas sagas. El vínculo del apellido y su coletilla de “el viejo” o “el joven” va indicando la herencia entre generaciones. Este es el esquema básico del árbol genealógico. En rojo he señalado nuestros dos protagonistas. Se ve claramente que Jan Brueghel el Joven era nieto de Pieter Brueghel el Viejo, junto al resto de la “troupe”.
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Pieter Brueghel el Joven |
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Jan Brueghel el Viejo |
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Anna Brueghel |
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La constelación
familiar de los Brueghel es compleja y hay que estar rápido, al quite para no
meter la pata. La verdad es que esa confusión es habitual y lleva a confundir
padres con hijos.
En dos ocasiones mi padre me presento como su padre, no fue
un lapsus de una vez sino dos veces, yo me quedé perplejo porque cuando lo comentó
no estaba en edad de perder la cabeza, aunque si era bastante mayor. Esa confusión de edades continua con el hecho
de que yo conservo esta reproducción de mi padre que va yendo por casa, de
sitio en sitio, sin llegar nunca a ocupar
un lugar definitivo.
El Paraíso o Jardín del Edén es el tema principal del
cuadro, entre las parejas de animales, algunos se deben detectar con atención y
con calma apreciativa, aparece la pareja reina de la creación, diminutos muy al
fondo, surgen Adan y Eva. El Paraíso es el lugar del tiempo detenido, el ideal
de la inacción, solo pasear, acariciar a los leones, no buscar ni esfuerzo, si
padecer dolor. La edad de oro en la que tantos artistas, poetas, escritores han
depositado su ilusión. Nuestros primeros padres se dice, pero en realidad si no
hubieran transgredido el mandato de Dios, si Eva no hubiera comido la fruta
prohibido del árbol de la ciencia , del bien y del mal nuestra vida hubiera
sido muy diferente.
El linaje, se suele decir, nuestros primeros padres en
lenguaje mitológico, nos pone en situación sobre el tema de los padres y de los
hijos, de las cargas genéticas, de la herencia en todos sus aspectos. Si te
llamas Brueghel debes perfumarte con trementina, es inevitable, si te llamas Martínez tienes el aroma ligero del sándalo.
NUEVA ENTREGA DE LA REVISTA 3913. ASANIMASA
DESTRUIR ES
FÁCIL. LA CRÍTICA EN EL SIGLO XXI.
Sobre la exposición Escola d´Olot. Una "Fake News" amb 150 anys d ´historia
en la Fundació Vilacasas.
03 Junio 2021
La actual
exposición en la Fundació Vilacasas, Espai Volart, se presenta con un titular
que busca el escándalo:” La “Escola d´Olot. Una “fake news” amb 150 anys d
´història” comisariada por el joven crítico e historiador Xavier Palomo y respaldado
con los mismos argumentos críticos en el catálogo por Jordi Galves y
Francesc Serés. Dos plumas intempestivas.
Cada época tiene sus héroes y estos tres intelectuales nacidos en los años setenta son una consecuencia posmoderna de la preocupación por la sutil franja que separa la verdad de la mentira, su obsesión, les lleva a utilizarla, bien sea como estrategia defensiva o en caso de necesidad, como arma arrojadiza. Un ejemplo de esa preocupación por revisar la verdad y la falsedad se refleja en todo el catálogo de la exposición e incluso en el montaje de la misma, que ayuda a mantener la tesis destructivista del comisario.
Asociar la
expresión actual de “fake news” a un movimiento artístico e ideológico surgido
en Olot hace 150 años me parece un poco forzado. La revisión de la historia
parece legítima pero siempre sin perder de vista el contexto. En caso contrario,
solo se generan dudas, confusiones y espectáculo a favor de mejor gloria del
comisariado. El uso del escándalo para centrar la dispersa atención del público
es algo bien conocido. Se trata tan solo de destruir, y eso es muy fácil,
cualquier escritor sobre arte puede hacerlo, de la escuela de Olot, de Antoni
Llena, vecino de la exposición de Olot o de Picasso como escribiré más
adelante. Creo que es desproporcionado el titular de esta exposición que
interpreto como un intento de salir en los medios, tal como gusta a las nuevas
generaciones y a estos tres “jóvenes” críticos e historiadores, en particular.
Joaquim Vayreda
se convierte en el principal acusado, el gran mentiroso. Para desvirtuarlo no
dudan en citar su procedencia ideológica, los conflictos sociales entre
terratenientes y payeses. Presentando una falsa “arcadia” de buena convivencia
entre opresores y oprimidos con barretina, el comisario Palomo dijo al menos en
dos ocasiones que representaban una realidad en la que los personajes:
“parecían tan felices como si comieran anises”. Una realidad falsa que no se
ajustaba al hecho de que los Vayreda eran miembros del “brazo más conservador
del carlismo de Girona” y que por si fuera poco:” pertenecían a la más alta
clase acomodada de Olot, una suerte de pseudo nobleza burguesa local que
poseían incluso una casa palacio con
extensas propiedades agrícolas. Además de promotores inmobiliarios y accionistas
industriales. Según el comisario unas mujeres lavando junto al río,(1883), era
una clara evidencia de las terribles condiciones en las que estas tenían que
lavar la ropa propia y la de los señores Vayreda, en otro cuadro, en lugar de
elogiar los “crepúsculos” sobre las montañas de Galwey, el crítico enfatiza la
presencia opresora de un cura subido en un burro llevando el Viatico a un moribundo, mientras feligreses y
monaguillos van a pie.(1887)
Se olvidan que estas
obras están en la línea del realismo de la Escuela de Barbizon, y que sobre
ellos se cierne la ligera sombra del realismo “revolucionario” de Millet o Corot. Imaginemos el impacto que debió tener
el cuadro realista de “Los picapedreros” (1850) de Courbet o el conocido
“Origen del mundo de 1866. En Cataluña imagino la cara de sorpresa de un
aficionado a la pintura con ojos acostumbrados a los cuadros de retratos o
epopeyas neogóticas y heroicas del débil romanticismo catalán de Lorenzale, por
ejemplo, el rictus de indignación ante un carro lleno de heno y tirado por
bueyes al anochecer pintado por el malvado Vayreda.
La tesis de que
era una escuela de pintura antiprogresista, reaccionaria y de derechas, se
remata con unas patéticas imágenes de un NO-DO español de 1956, en el que la
famosa voz rancia del régimen, elogia la Escola de Olot como el estilo perfecto
para cantar las virtudes del campesinado catalán y la alegría del trabajo. El
documento es patético, una caricatura absoluta, pero les sirve para demostrar el
vínculo con el placer que esta pintura ofrece a la dictadura franquista, les
sirve para denunciar a toda la burguesía catalana que durante esos años se
acostumbró a idealizar el paisaje y que lo convirtió en motivo de coleccionismo,
como, por ejemplo, los más de 45 cuadros de la exposición propiedad del señor
Vila Casas mecenas de esta exposición. Es muy revolucionario morder la mano del
amo, es muy fácil destruir y arremeter contra todo, pero muy poco edificante.
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