INDICE AVATAR 2013
1LA MASSANA
ARTE: Licantropia ,Tcteamwork, Placa Turca, Vulvart Vulvart, Bórax 08001
2LICANTROPIA
03 Junio, 2013 08:01
3HELIOGÁBALO.
ARTAUD. PASOLINI.GIMFERRER.GABRIEL
09 Junio, 2013 20:29
4MASSANA DURA
27 Junio, 2013 19:06
5LA BAUHAUS Y
LAS FIESTAS EN LAS ESCUELAS DE ARTE.
07 Julio, 2013 18:50
6GALERIA HORIZON:
BORDERLINE
25 Agosto, 2013 21:23
7COLECCIONAR,
COMPARTIR, EXPONER Y CORTAR EL BACALAO
06 Septiembre, 2013
20:06
8ANTONIO
ORTEGA EN BLUEPROJECT
07 Octubre, 2013
15:16
9JUAN
FRANCISCO SEGURA en Centre Cultural La Casa Elizalde
11 Octubre, 2013
22:24
10ANGEL JOVE :
THE RAGS OF TIME
16 Octubre, 2013
10:02
11EVRU /
MARTIZEN Y YO
10 Noviembre, 2013
20:04
12FRANCISCO
FERRER LERIN : OJO AVIZOR
26 Diciembre, 2013
23:47
13ARTE CASUAL
27 Diciembre 2013
LA MASSANA ARTE: Licantropia ,Tcteamwork, Placa Turca, Vulvart Vulvart, Bórax 08001….
03 Junio, 2013 08:01
La única encuesta fiable, más allá
de coordinaciones académicas, de farragosas reuniones para hablar dels “nanos”,
por encima de las inspecciones: la auténtica prueba de la vitalidad de una
escuela es cuando los alumnos toman la palabra y actúan.
Por fin tras años de cierta anestesia creativa el arte ha
entrado en una escuela de arte, ahora ya no se puede argumentar que los alumnos
solo aprenden, la excusa de las excusas
para no hacer nada, ahora los artistas están en la Escola Massana, como siempre
ha sido , como debe ser y han tomado las
aulas.
LICANTROPIA
Que el vostre nom sigui murmurat als resos dels temples
hipogeus dels coptes, que parlen la llengua antiga dels faraons. Que el vostre
nom l’exhalin els sacerdots etiòpics com l’aleteig ingràvid de les aus
crepusculars i que viatgi per les aules excavades a la roca del terra tan sols
il.luminades per llànties trèmules. Gabriel escultor.
HELIOGÁBALO. ARTAUD. PASOLINI.GIMFERRER.GABRIEL
09 Junio, 2013 20:29
El pasado día 7 , Viernes, fui a encontrarme con el Heliogábalo “niño” y me encontré con la voz resonante de GABRIEL recitando el texto más hermético que nadie jamás haya podido imaginar.
Invocó el nombre oculto con voz resonante, una profundidad
que no me atrevo a transcribir. La
fuerza del engendrador de luz y verdad le había dado los requisitos para
hacerlo. Toda la obra desde las imágenes
de Jimmy Gimferrer, la danza oracular de Victoria Macarte, la música “noisante”
de Lord Mike Landscape, y de DJ Wrongeye
son un alegato a la poética del primer origen.
Un arte,como el de Gabriel que aspira a redefinir el
panorama intelectualizado , contextualizado y de falsa complejidad del arte
contemporáneo por la búsqueda del Principio de la Potencia que excede a todas
las potencias, el Principio que no tiene principio. Emanaciones del gran
estallido que avanzan sin cesar.
Tal como aconseja
Hermes: “Guardemos en lo sucesivo un conveniente silencio, no vayamos a hablar
con precipitación de la visión”.
En nombre de la Companyia de Sant Martí Vell JiMMY GIMFERRER
OS INVITA A una velada especial.
Elagàbal Infant: una obra romana, épica; ciencia ficción de
época en directo desde la secta que revela misterios a la vez que incinera el
panteón simbólico europeo (recientemente confinado a las catacumbas por el arte
contemporáneo fracasado).
Elagàbal Infant es un espectáculo multidisciplinario a
partir de un texto de Antonin Artaud e inspirado en la vida del Heliogábal, el
emperador más estrambótico que jamás existió.
Formado por un cortometraje cinematográfico, neón-clásico e
inter-dimensional (also featuring Les Filles Föllen); una conversación
übercinemática, e intergaláctica entre el LOGOS y JG donde se discute en
directo sobre temas relativos y periféricos a la Obra y una representación en
directo, que combina teatro, danza música y proyecciones.
Un Oráculo en forma de máscara arcaica declina el índice de
la vida del Heliogábal y un medio danzante transcribe los misterios del Oráculo
sobre su cuerpo, delante del Dios Apolo y todos ustedes, para anunciar el
terrible destino del emperador infante.
Es nuestro placer recibirles a partir de las 20.30 en la
Sala Noble del Convent de Sant Agustí, con música en directo a cargo del Lord
Mike Landscape, sesión de DJ Wrongeye y cava para amenizar la noche.
Dirección y música: Jimmy Gimferrer
Danza e interpretación: Victoria Macarte
Co-dirección, Producción y visuales: Alba Sotorra
con la participación de Gabriel como “LOGOS”.
Música en directo: Lord Landscape, JG, DJ Wrongeye.
MASSANA DURA
27 Junio, 2013 19:06
Arrugar
Tensar
Esfera
Palabras Virtuales
Parte de mi trabajo en la escuela Massana se centra en la Historia del Arte pero también en otros ámbitos relacionados con la creación visual por decirlo de una manera genérica. Es así desde que entré y lo he podido desarrollar en los talleres interdisciplinados en los que participé : ZONA INTERMEDIA, OPCIÖN INTERMEDIA(PCI ) y más tarde individualmente nunca descuidé la práctica del arte junto a la historia o la teoría, a diferencia de otras facultades aquí, está muy cerca. Por eso doy mucha importancia a la Forma y su significado simbólico más que al dato. La historia es la que es, no podemos cambiarla y por eso trato la evolución de los estilos artísticos que abarca desde el S.XVIII a la Actualidad entre 1er y 2º Curso. El seguimiento se hace a través de los apuntes tomados en una libreta dedicada exclusivamente a este fin que el alumno enriquece con sus aportaciones, continua con una identificación de unos 88 conceptos formales que les doy con explicaciones previas, basándome en los famosos verbos en infinitivo de Richard Serra y otros más, que ellos identifican en ejemplos que encuentran en las obras de los artistas de cada época. Estas 88 Estructuras de las Formas que surgen de la Naturaleza, se aplican a la Ciencia y al Arte y tienen siempre un alto contenido simbólico. El Símbolo surge a partir de los análisis y ejemplos morfológicos que encontramos en cada estilo o tendencia. Lo más útil es casi siempre lo más simbólico, por ejemplo un Nudo, o una Esfera.
Todo ello culmina con una aplicación creativa en cada especialidad: Pintura, Escultura, Joyería, Diseño. Este proceso lo vengo haciendo estos últimos años y tengo abundante material guardado. Aquí os presento algunos ejemplos de esta última fase, la más creativa que surge con los modestos medios de espacio y tiempo que suele tener una clase de historia y que corresponden a los que me acaban de entregar mis alumnos. He escogido un trabajo de imagen sobre el plano y otros de volumenLa verdad es que hay mucho donde escoger y los ejemplos serían infinitos. Valga esta pequeña muestra del apartado creación mientras no acabo una publicación en la que se recogeren gran parte de estos trabajos.
MACBA EN LOS 80: YO ESTABA ALLÍ.
Por una vez, y sin que sirva de precedente ,me voy a meter en harina de política cultural ,pero no lo puedo evitar. El vídeo que he colocado en mi blog está causando sensación, aunque hay pocas cosas que los del “ajo” no supiéramos. Desde mi observatorio privilegiado en esos años como asesor cultural de la Caixa en materias teóricas, actividades culturales etc..estuve muy cerca de la gestación de la colección dirigida por María Corral. Desde mi punto de vista esa fue la etapa más brillante de la caixa-cultural con Jorge Wagensberg en la Ciencia, con Mª Carmen Palma en la Música, con María Corral en las Artes y mi gestión cultural en cursos , conferencias y actividades liderados por un personaje entrañable llamado Joan Josep Cuesta. De esa época, queda como testimonio infinidad de actividades y una magnífica revista que diseñaron Mir y Nolla. Pero sobre todo queda el recuerdo de las exposiciones y los nombres de los intelectuales que pasaron por Barcelona. La lista es interminable.
María Corral fue la dinamizadora más importante que tuvimos en esos años en Barcelona, exposiciones que nos ponían en contacto inmediato con lo último, con lo que pasaba en el mundo: “Origen y Visión “las tendencias neo expresionistas alemanes, los escultores británicos, entre el objeto y la imagen, los nombres que ahora nadie discute y que venían de N. York como los de “El arte y su doble”, los homenajes a Beuys, la “Razón revisada” que nos acercó al corazón de Europa y tantas y tantas, incluidos algunos compromisos inevitables, pero el nivel era digno y alto. Creo que cuando se empezó a hablar del Museo Arte Co., MACBA tenía que haberse apostado por lo que ahora finalmente se ha hecho, es decir unir colecciones y poner a María Corral como directora. Pero, una vez las limitaciones de lo propio, de lo nuestro hicieron que se buscará a J. L . Froment antes que ponerse bajo las ordenes de alguien que semanalmente se desplazaba desde Madrid, todo hay que decirlo, con una fuerte personalidad norteña que no hubiera atendido ni a tirios ni troyanos(pacto cultural) tan sólo a los valores del arte.
Allí con M. Borja Villel no han tenido manías, viniera de
donde viniera y ahí está. Mi más profunda admiración a María Corral que supo poner a Barcelona en los ochenta como referencia en
el mundo del arte contemporáneo.Se perdió una buena oportunidad.
Pero como yo no creo
en las jubilaciones, aun estamos a tiempo de proponerle que ordene todo lo heredado y seguro que
saldría algo sorprendente, de hecho creo que el Macba podría seguir con la
línea experimental que le ha caracterizado hasta ahora y que el Museo opte por
enseñar el magnífico fondo tal cual para enseñar el fondo que existe por
acumulación y que supone una de las colecciones más importantes en número y
calidad de Europa. Vendría mucho público. Pero, ¿ donde podremos ver todo eso?
Nada, hay que construir un nuevo museo que sea la continuación histórica del
MNAC y que acoja los fondos desde los años 50 hasta las últimas adquisiciones;
pero nada de experimentos, unos detrás de los otros y como máximo agrupados por
tendencias que ya ha pasado un tiempo y
se hace fácilmente y punto pelota. Simple y eficaz.
postdata: La solución que propongo es:
1. un eje en Ramblas de alta creatividad: Santa Mónica.Palau
Moja y Virreina una línea de exposiciones de máxima vanguardia y extremadamente
experimental.
2. MNAC desde el
inicio a Dau al Set. MACBA Y FAD PARA
COLECCIÓN PERMANENTE DESDE 50" HASTA LA ACTUALIDAD POTENCIANDO LA VISITA
casi obligada DE LOS TURISTAS QUE VIENEN
A BARCELONA
3. Con los
rendimientos de las entradas se invierte en el eje experimental. Todo barato y
muy rentable para los tiempos que corren.
LA BAUHAUS Y LAS FIESTAS EN LAS ESCUELAS DE ARTE.
07 Julio, 2013 18:50
En 2005 se pudo ver una exposición que mostraba la vida cotidiana y las fiestas que se
organizaban en la famosa escuela de diseño y arquitectura de la Bauhaus
(1919-1933). Testimonio de la vitalidad y de las actividades paralelas a la
docencia de la escuela.
Una de las características de toda escuela es dar curso a la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones. El último claustro del curso en la Escola Massana tenía varios puntos de vista que se desarrollaron con el rigor de una escuela de altos estudios empresariales: informes de comisiones, adscripciones, registro de matriculados…..etc…etc…todo bien. Pero, hubo un momento en el que se discutió los límites que se deben poner a las fiestas escolares, dado que en una de ellas se acabó en vandalismo hormonal desatado. Un vandalismo con arrepentimiento, todo sea dicho de paso. Fue el momento de mayor intervención del profesorado que con buena voluntad, intentaba poner “puertas al campo”
La exposición a la que me refiero incluía frases como la siguiente: “Estábamos locos de alegría y ganas de vivir, de bailar, de hacer tonterías, de no sé qué, simplemente había un ambiente entusiasta”.
Jaume Vidal Oliveras en una magnífica crónica de la exposición decía: “ la muestra inspira una grandísima ternura: es el sentimentalismo que despierta ver a los “cachorros” de artista. El material original expuesto es inmaduro, en formación, kitsch… y también lleno de ingenio. Son recuerdos de unos estudiantes que, posterior y eventualmente, llegaron a ser profesionales de una gran repercusión. …..la vida íntima de la Bauhaus, en la que participaron, con pequeños dibujos o pinturas, entre muchos otros, Paul Klee o Wasili Kandinsky. ….Falta por explicar el sentido profundo de la noción de fiesta en la Bauhaus y cómo ésta se integra en su seno, o si al contrario, es algo anecdótico. En el dadaísmo y el surrealismo, la fiesta, el juego, esto es, lo irracional, lo absurdo, la provocación derivada del frenesí carnavalesco, forman parte de su universo y de su manera natural de expresión. Independientemente de su alcance y profundidad, ambos movimientos implican posiciones de un individualismo radical frente a todo principio supuestamente racional y universal. Aunque con diversos matices, los divertimentos de la Residencia de Estudiantes -con Lorca, Dalí, Buñuel o Pepín Bello- en el Madrid de los años veinte del pasado siglo no se han interpretado como un simple jolgorio estudiantil, sino como algo de mayor alcance y vinculado a la poética surrealista.
Obsérvese que la Bauhaus representa unos valores opuestos.
Y, sin embargo, la “fiesta” y, por extensión, el “juego”, lo “absurdo”, la
“improvisación”… tuvieron una influencia decisiva al menos en el teatro
(¿performance?) de la escuela. Para el profesor Oskar Schlemmer, el teatro
creativo se inspiró en estas fiestas de los estudiantes de la Bauhaus, aunque
también en la iconoclasia de los dadaístas y su gusto por la parodia y la
sátira contra el teatro tradicional. Esta actitud es el punto de partida para
la renovación del género dramático y para una nueva noción de actor, espacio y
escenografía. Más aún, algunas experiencias, no siempre recordadas, en concreto
las Composiciones de luces reflejadas (un espectáculo musical y luminotécnico)
se iniciaron de una manera lúdica en las fiestas del centro. La fiesta -y por
extensión el espectáculo- introduce una nueva óptica para observar la Bauhaus,
más contradicciones y más ambigüedades”.
Los términos de vigilancia y castigo son necesarios para
garantizar el “Orden del Discurso” Institucional. Pero, como se plantea en el texto anterior,
la creación artística poco tiene que ver con la disciplina extrema. Los
profesores, como se demuestra en sus fiestas sociales, viven de otra manera:
humo hay, alcohol hay, hormonas sueltas hay,
una fiesta bebiendo
“zarzaparrilla” solo puede acabar en soporíferas conversaciones sobre
las “ratios” o las encuestas. He ahí el
desafío, formar y mantener viva la llama frágil del arte en las escuelas de
arte, incluso en las fiestas.
GALERIA HORIZON: BORDERLINE
25 Agosto, 2013 21:23
La Galería Horizon,
tras la pasada celebración del 20 aniversario, se plantea un paso más en su
evolución. La exposición colectiva de este año, propone una reflexión sobre los
límites. La galería se encuentra ubicada en una zona geopolíticamente limítrofe, entre países y
entre culturas, el espíritu de la frontera es poderoso, tanto como vivir bajo
un volcán. Hay siempre una energía en movimiento.
Border Line alude,
por un lado, a lo excepcional, a algo
marcado por la diferencia, a ese espacio invisible que separa la superficie
bidimensional de la pintura, de la tridimensionalidad de la escultura. La
llamada tercera vía ha roto la convencional división entre las artes.
Por otro lado, Border
Line nos sugiere otro encuentro sutil en
la frontera, casi una coincidencia de opuestos entre brillantez y
opacidad.
En este caso la frontera
resplandece con los reflejos esplendorosos de las obras de W. Mundt ,
Steve Silver, y Gloria Cot, los colores luminosos, las superficies resbaladizas
de colores intensos que se encuentran con las de Jaume Amigó, Silvie Turpin y
Xavier Escribá. Otro límite, otro horizonte.
El dialogo entre luz y oscuridad, es la condición principal de la visión y por eso, esta muestra colectiva , como ya hemos hecho en ocasiones anteriores es una buena oportunidad para ver y pensar sobre estos aspectos fundamentales del misterio del arte.Obras de Steve Silver,Gloria Cot,Xavier Escribá,Silvie Turpin,Wilhelm Mundt,Jaume Amigó.
COLECCIONAR, COMPARTIR, EXPONER Y CORTAR EL BACALAO
06 Septiembre, 2013 20:06
Coleccionar, compartir, exponer... y yo añado : cortar el Bacalaoes una
actividad complementaria a la exposición Arte, dos puntos que se celebrará el
Lunes 16 de septiembre 19.00
h.Consistirá en una charla con los miembros del comité de adquisiciones de las
colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA: Chris Dercon, director de
la Tate Modern (Londres, Reino Unido); Suzanne Ghez, directora de la
Renaissance Society (Universidad de Chicago, Estados Unidos); Ivo Mesquita,
conservador jefe de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (Brasil); Joanna
Mytkowska, directora del Warsaw Museum of Modern Art (Varsovia, Polonia), y
Vicente Todolí, director artístico de Hangar Bicocca (Milán, Italia).Moderador:
David Ross. Estos nombres, estas rotulaciones empequeñecen a todo aquel que se
dedica al arte contemporáneo, incluidos, naturalmente artistas y críticos. Unos
hacen esforzadamente, otros escriben y hablan pero nada comparado con los que
realmente cortan el Bacalao.
ANTONIO ORTEGA EN BLUEPROJECT
07 Octubre, 2013 15:16
Antonio Ortega ES PROFESOR
en la Escola Massana y participa en una exposición con algunos de sus trabajos más recientes en
Blueproject Foundation
La obra se llama
“Estos cartones han sido testigos de algo que he hecho”, un díptico compuesto
por dos cartones de 105x75cm c/u en los que no hay ninguna intervención del
artista más que la de haber estado presentes frente a una acción de la que no
se tiene noticia alguna sumado a que los cartones carecen de la capacidad de
explicarla.
Cuatro obras de texto
redactado sobre cartones de patronaje de 100x100 c/u
En una de ellas
Antonio Ortega ha creado un alfabeto muy simple, realizado rellenando la
cuadrícula impresa en el cartón, a continuación Antonio Ortega anuncia que todo
aquello escrito con esa tipografía lo dice Antonio Ortega. Con este gesto, sin
decir nada, puede, potencialmente, decirlo todo.
Para la siguiente
Antonio recoge una cita que él escuchó a Julian Schnabel que dice así: "No
se trata de ser el primero sino de ser el último” Antonio Ortega está
convencido de que antes de Julian lo habría dicho alguien más, pero la propia
obra es una prueba de que Julian no ha sido el último.
El empeño por
racionalizar con encuestas, barómetros, programas, planes de estudio, pautas de
objetivos, sistemas de control del
proceso de las áreas propositivas y resolutivas e incluso asistencia del
alumnado se ponen en crisis con este trabajo de Antonio Ortega. El arte debe
entrar en las escuelas de arte, manque duela.
JUAN FRANCISCO SEGURA en Centre Cultural La Casa Elizalde
11 Octubre, 2013 22:24
Las pinturas de Juan
Francisco Segura buscan la serenidad. En su obra se encuentran valores que él
mismo resalta en la austera tarjeta de presentación:
Tranquilidad, calma, placidez, presencia de espíritu, filosofía…busca en el
interior del lienzo y de sí mismo para seguir el camino.No es frecuente
encontrar en el arte contemporáneo un elogio de valores y aun menos
valores que van contra la tendencia
dominante. La presencia de espíritu y
todas aquellas virtudes que otorga el mantener la mente en calma, en sosiego,
no son habituales.
He de decir que su obra transmite el sentido de esas palabras, pero lo hace de un modo visual, silencioso. Ese es el momento de la pintura en el que al margen de otras interpretaciones, la obra insiste, sugiere amablemente al espectador que hay que mirar de otro modo, que debemos mantener una actitud adecuada para acercarnos a ellas.
El constante ir y venir del blanco al negro, con intervalos
en gamas intermedias, la aparición de un pequeño rastro de color, incluso el
hecho de construir y deconstruir constantemente el lienzo lo convierte en una
buena metáfora de la búsqueda de los valores absolutos y la superación de la
dualidad de lo positivo y lo negativo, es en esa polaridad en donde se reconoce
y habita el aroma de la profunda sabiduría oriental que Juan Francisco conoce.
Es bien sabido y de obligada citación que La Capilla Rothko en Houston, se ha convertido en un lugar de peregrinación más allá de la religión que se confiese. Eso es posible porque como sucede con las obras de Juan Francisco Segura cuando se trabaja desde la confianza honesta de que es posible una transformación interior a través del arte y se afirma la necesaria mirada renovada, el asistente a esa ceremonia queda sorprendido, perplejo, al encontrar en sí mismo sensaciones olvidadas de su ser profundo.
ANGEL JOVE : THE RAGS OF TIME
16 Octubre, 2013 10:02
Artículo publicado en el DOCUMENTAL del suplemento CULTURA´S de LaVanguardia Nª 586 de 11 de Septiembre 2013
Ángel Jové expuso en el “Espai Privat d´ Art Contemporani” en el carrer de Joan Maragall nº 36 de Sant Feliu de Guixols su “Paisaje : ” The rags of time”.
Lo anunciaba una invitación minimalista y rigurosa. Tres líneas
telegráficas escritas en abundante espacio blanco . El sobre ribeteado de
negro, como las cartas que se usaban antes para notificar la muerte de alguien
querido. En la presentación de la exposición, el Dr. Campo habló de la vida y
de la muerte, habló de Ángel Jové como
paciente y como artista y se deduce que gracias a él, aun esta con nosotros.
The Rags of Time alude al último verso de una estrofa del poema de John Donne llamado “The Sun Rising”: “El amor que nunca cambia, no sabe de estaciones, de horas, días o meses, son esos los harapos del tiempo”.
El poeta John Donne(1772-1631) quería hacer la
revolución desde su cama. Quería convertirla en el auténtico centro del mundo.
Desde su habitación, rodeado de de muros silenciosos, creaba la esfera perfecta
de su universo. Su lecho es el gran epicentro del mundo, un espacio reducido de
apenas cuatro metros cuadrados en el que se produce la alegría de la vida
recién nacida, el placer del sexo y el dolor de la muerte.
Las obras rasgadas, las formas
disímiles, las pinceladas leves que mantienen la línea del horizonte, como un
encefalograma o la línea siniestra que marca el pulso de un corazón enfermo.
Donne como, como Jové son ejemplos de Metafísica sensualizada, son responsables
de esa sutil franja que separa las claridades celestiales de los vapores
luciferinos. El Sol posee las cartas, la de la permanencia, símbolo perfecto
del Amor Eterno, y la del cambio
producido por el paso del tiempo. El amor, como la vida son compañeros de la
incertidumbre.
EVRU / MARTIZEN Y YO
10 Noviembre, 2013 20:04
Hace 13 años que utilizo como
dirección mail jmartizen. En esa época parecía obligado poner un nombre
singular, distintivo que destacara tu dirección de cualquier otra. Con lo fácil
que era poner nombre y dos apellidos .
Y así lo hice. Jugué con mi primer apellido, Martinez, que por si solo
no indica nada, y cambié la terminación -nez en –zen o sea que quedaba
Martizen. Pensé que ese era un apellido imposible que nadie en este planeta
podía llamarse así. Lo filtre por Google y para mi sorpresa encontré a alguien
con ese nombre era un orangután recién nacido en Borneo. Me surgía un alter ego
muy simpático que incluso llevaba pañales.
La ONG Borneo Orangutan Survival se
dedica a cuidar y proteger de la extinción a estos primates tranquilos y pensativos.
Yo me interesé por Martizen y en estos años me pasaban los informes de
crecimiento, algunas fotografías…hoy se ha subido por primera vez a un árbol,
hoy martizen se ha mostrado tímido y reservado con el grupo….martizen ha tenido
un mal gesto….ha jugado con los cuidadores y así durante toda la etapa de su
crecimiento. Yo me sentía muy identificado con él. Hace apenas un año o dos el
tiempo pasa rápido, me comunicaron que era el momento de dejar que Martizen
regresara a su bosque, que dejara los cuidados y mimos para recuperar su
auténtica naturaleza y lo dejaron marchar. Desde entonces no sé nada de él
Hace un par de años, cuando me estaba
alejando de la cultura oficial, publiqué algunas reflexiones críticas en La
Vanguardia sobre el sentido del arte y por extensión de la cultura. Coincidió
que en esas fechas fui a visitar el estudio de EVRU y la historia de Martizen
le pareció propia de la república Evruga. De hecho, el saludo de reconocimiento
de sus habitantes es rascarse la cocotera en la parte superior con la punta de
los dedos de la mano tal como hacen los simios. Le gustó tanto que cuando nos
despedimos, me regaló un catálogo de su exposición del 2006 “De Zush a Evru y
en la portada hizo la dedicatoria que reproduzco dedicada a MARTIZEN en idioma
evrugo. Luego nos rascamos la cocotera en señal de reconocimiento. La historia de Martizen se ha convertido en
una buena crónica de mi regreso al origen.
A continuación publico con detalle los informes que me llegaron desde Borneo de los cuidadores de Martizen.
MARTIZEN INFORMES
1er Informe
Febrero del año 2001, mes de mi nacimiento, llega Martizen a Nyaru Menteng.Llegó al centro de rehabilitación de la danesa Lone D. Nielsen 's, que protege orangutanes y también replanta bosques tropicales de Borneo BOS. Lo llevó al centro una mujer suiza que vivía en la zona. Unos furtivos habían disparado a su madre y fueron a casa de Beatriz en un intento de vender al bebé para ella y su marido. Llega con dos meses de edad y 1, 8 kg de peso. Según el informe, llegó bajo en defensas y con los ojos no focalizaban bien. No se sentaba por sí mismo y había que ayudarle
2º Informe
Cuando ha cumplido tres meses de edad se cuelgan de una rama pequeña que ponemos en
su cesta y patea con su piernecita mientras sonríe.
3er Informe
Martizen ha hecho su
primer ascenso vertical a los ocho meses.Subió a un árbol y cuando quiso bajar , de repente se dio cuenta
de lo alto que era y entró en pánico . Gritó con todas sus fuerzas hasta que
finalmente subimos a rescatarlo. Tardó
una semana antes de que tuviera las agallas para intentarlo de nuevo y bajo por
el sistema que llamamos de los “bomberos”, es decir deslizándose por el tronco
del árbol. Se deslizó desde unos seis metros y cayo sobre una maleza suave los
últimos dos metros. Con una gran sonrisa en su rostro, hizo lo mismo de nuevo.
Esto: ¡es tan típico de Martizen! , se ha convertido en un niño de verdad , un
poco temerario , con sus encantos
levanta sus ojos marrones y nos ofrece su sonrisa y sus escapadas no coordinadas por los
árboles . También le ha salido pelusa.
En enero de 2002 cumplió aproximadamente un año de edad y sus últimos
caninos acaban de romper . Pesa 7,5 kg .
4º Informe
Cuando tenía 2 años y medio, pesaba 15 kg. No está mal para un tamaño tan pequeño. Tenía el pelo hermoso que brillaba maravillosamente en el sol, a menos que él acabara de jugar en el barro del suelo del bosque. A veces no se podía reconocer a Martizen cuando salía de la selva cercana. Estaba todo negro sobre su cabeza y su pelo estaba enredado y sucio. Aun y así consiguió sentarse en el regazo de la cuidadora.
5º Informe
Martizen es un payaso, a veces un poco pesado . Sus aventuras locas, impredecibles en primavera y en otoño, a menudo mueven a la risa de sus cuidadoras. Pero tal vez sea tan solo una apariencia engañosa. Todavía tiene una mordida leve y una expresión de asombro perpetuo en sus ojos que le hace parecer como si siempre hubiera de hacer una pregunta y pensara profundamente sobre la respuesta. Si hablamos con él, se sienta con ojos de asombro y con mucha concentración.
6º Informe
A los 4 años de edad Martizen sube perfectamente a los árboles,
aunque a veces lo hace con algunos
movimientos extraños que en los orangutanes salvajes parecen muy raros. Sigue
utilizando el mismo método arriesgado para subir a un árbol, ya sea porque es más rápido, o porque
todavía no ha encontrado la manera de llegar a una forma más segura. Frente a
algunos de los funcionarios, no tiene miedo. Con otros , sí. Puede, por
ejemplo, ir a hurtadillas por la espalda y agarrar el cabello de uno y sentarse
a descansar en una hamaca.
7º Informe
Martizen en uno de sus juegos se
cayó hacia atrás de la litera al suelo. Sin embargo , no se quejó, sonrió con aire de suficiencia y se fue
corriendo. Se ríe con otros orangutanes o sonríe cuando juega con sus amigos.
Martizen está mejorando mucho sus habilidades en el bosque. Se sube a
los árboles sin ser tan atrevido como en otras ocasiones y menos tonto. Se pasa
mucho tiempo en ellos. Nos solo para explorar y encontrar el alimento, sino
también para jugar con los amigos. Martizen junto a algunos chicos se divirtieron
mucho al subir a los árboles más pequeños. Como las ramas ceden y temblequean
en las partes más blandas, acaba colgándose de los brazos llegando con
facilidad al suelo. No es difícil imaginar la alegría en su rostro cuando hace
esto. Los niños son niños. Y Tizen es Tizen.
8º Informe
En los meses siguientes Martizen
se está desarrollando bien. No es tan activo y prefiere permanecer en el árbol
de manera más relajada y tranquila. No se inquieta aunque los otros compañeros
se apresuren a rodear la copa de los árboles. Aunque Martizen es alto y fuerte
en relación a los otros, no muestra la misma actividad intensa de algunos orangutanes. Una de las cuidadoras
explicó que aunque Martizen era
increíblemente poderoso, sin embargo, se mostraba siempre suave y
delicado.
9º Informe
En la isla, las cuidadoras ya no intervienen protegiendo a diario a
Martizen. Tan solo lo ven cuando se acerca a comer fruta en la zona de
alimentación. Es muy importante que deje poco a poco la dependencia y el
contacto humano. De esta manera, Martizen y los otros monos tendrán la mejor
oportunidad posible para sobrevivir solos en la selva.
10º Informe
Martizen ha alcanzado una edad y un
punto en su rehabilitación en el que se ha procedido a dar al siguiente paso en
el proceso. Pronto será trasladado, en una primera fase a una isla habitada por
otros jóvenes orangutanes de su edad y nivel de desarrollo. Allí, debe vivir
como un orangután salvaje y esperamos que culmine su evolución, y que lo haga
tan bien que lo podamos llevar a la selva real en un futuro próximo.
Este fue el último informe y desde entonces nada más he sabido de él. Espero que su regreso al origen haya estado colmado de bienes y reencuentros con su auténtica naturaleza.
PD.
Dedico esta crónica a EVRU /Alice di Carlo y Ramón Colomina que en
Facebook se mostró entrañablemente interesado en la historia de
Martizen.
FRANCISCO FERRER LERIN : OJO AVIZOR
26 Diciembre, 2013 23:47
OJO AVIZOR.
Un escritor es un
buen observador y eso no sorprende a
nadie. Su mirada se dirige a todo lo que se mueve, a lo fijo, al detalle
mínimo, al sudor discreto en el vello labial de una joven o a una geografía.
Tras la mirada atenta hay una experiencia intransferible, un
gozo íntimo, luego se trata de encontrar
las palabras adecuadas para escribirlo. Francisco Ferrer Lerin en su prosa y en
su poesía ha demostrado con creces su capacidad de convertir su mirada en
palabras y eso, le ha llevado a tener una presencia relevante en el exigente
círculo de la literatura.
Desde hace treinta años ha utilizado sus dotes de escritor
para cruzar la frontera de los géneros y se ha dirigido con total decisión
hacia el territorio del arte, así como, en su día , franqueó una distancia aun
mayor, una barrera auténtica, aquella que separaba la ciencia biológica de la
palabra poética.
Mi propósito no es otro que demostrar sin duda alguna que en su escritura , en sus dotes de
observador y en su biografía ya se encuentran los fundamentos de un arte de la
mirada.
Toda la literatura y la actitud vital de F.F.L está impregnada de las virtudes de lo artístico. No lo digo
solo por su interés por Guston,
Jean-León Gérôme, Pep Duran o Beuys sino como un verdadero escrutador de lo
real, con ojo avizor está siempre
alerta, buscando indicios, rastros de
todo tipo, interesado, atento, expectante como un perro de caza acecha su
presa. Así, se ve a sí mismo en su
Blog con un post de Jueves 9 de
Diciembre de 2010: “Comencé a sentirme braco en 1986.Cabeza bien cincelada.
Labios bien ajustados, bien pigmentados . Pelo corto, raso, apretado, seco,
duro al tacto, ruano. Cobrador. Eficaz en el pantano.” Por si esto no fuera signo suficiente de
avizorismo activo hay que añadir la veloz habilidad del que gusta seguir a los pájaros con
prismáticos, una cualidad que se manifiesta también en la rapidez convulsiva de
su narrativa.
Creo que sería interesante analizar toda la narrativa de FFL
buscando esos rastros, esos indicios de buen cazador de presas artísticas. Pues
en ellos existe este vínculo inevitable de cualidades literarias y visivas. A
modo de muestra, he querido ejemplificar sus cualidades en este breve fragmento
de escritura, en él, se encuentran los lemas claves para una visión artística:
una alusión a la luz del momento en el que transcurre la acción, una ubicación espacial , una
constatación del territorio, un balcón para ejercer el arte supremo de la
visión, un paisaje y un fondo. También hay direcciones descensos, planos
deprimidos, presencias verticales (torre) y una final alusión a un promontorio,
un nuevo observatorio. Es este:
“Voy a pasar aquí la
noche. Me sitúo en diagonal, cara al nordeste, sobre una faja de tierra
apisonada que hace de mirador. A mi izquierda el abismo, con las montañas aún
con nieves en las cumbres- de telón de fondo. Enfrente, la carretera descendiendo
bruscamente hacia la depresión media. A mi derecha, el puerto de Monrepós con
sus indicadores, una torre de comunicaciones telefónicas y un pequeño
promontorio.”(1)
Ver y Espiar.-
El camino que ha escogido FFL le conduce, irremediablemente : al arte de ver. Las artes visuales exigen una actitud cercana al “ voyeurisme”.Hay mucha curiosidad insatisfecha en el que mira artísticamente pero también en el que estudia los pájaros, eso lo convierte en un nuevo maestro de la mirada y así , entre pájaros y situaciones surge en la narrativa de FFL la figura del Mirón.
Es sabido que el
Mirón ejerce una acción sobre su presa visual, tanto si es un alimoche o una
mujer tras una persiana, tal como describe el autor. Quizá la única diferencia
sea el ir vestido o desnudo:
En el primer caso
botas de campo, pantalón amplio, el traje de tonos guerrilleros que permite el camuflaje y prismáticos colgados
del cuello. Luego, establecer la distancia precisa para el avistamiento. Se
puede decir leyendo a Ferrer Lerin sobre la cuestión que hay dos tipos de
mirada la que permite ver sin auxilio de ortopedias ópticas o la inevitable
aproximación prismática que intenta la aproximación a una realidad distante.
En el segundo, ni pantalones amplios ni chalecos, ni nada,
tan solo un cuerpo desnudo: “Un mirón mira desde detrás de una persiana. Mira a
una mujer que se halla en una habitación cuya ventana queda cerrada por una
persiana. De persiana a persiana. Cuando lleva varios meses mirando a la mujer
descubre que la mujer le mira. También ella es un mirón. El problema del
narrador es hacer absolutamente comprensible su narración. Aparatos ópticos:
prismáticos, catalejo con trípode. El lugar de trabajo del mirón: vivienda sin
muebles, excepto una cama y las sillas tras las ventanas; oscuridad y
temperatura adecuadas. El mirón va desnudo”.(2)
En los datos ciertos o inventados, nunca lo sabremos, que
maneja F F.L. en sus obras y en sus presentaciones públicas se encuentran los de sus lances de amor , juego y
espionaje.
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1. Fancisco Ferrer
Lerín , “Familias como la mía” p.93
2. Ibid.,
FerrerLerin.Blogspot.es.com. Lunes, 28 de Enero de 2008
En cualquier caso siempre con ojo avizor, ejerciendo esas tres artes de la vida con
atención y vigilancia. Actitud esta que le lleva a cultivar esos delicados territorios en los que hay un
riesgo potencial mayor, se accede de la mirada a la acción. En ocasiones
alrededor de una bombilla a media altura que da la luz suficiente para enmarcar
los bordes de una mesa redonda cubierta por un tapete verde se desarrolla la
ceremonia del azar inteligente, la mirada del jugador de póquer exige ocultación y disimulo. De vez en
cuando un rito sexual con desbordantes escenas en las que el semen se confunde
con la sangre. En ese clima surge la figura máxima del hombre que mira: el
espía.
Del espionaje, el propio autor ha dado señales que parecen
ir más allá de lo literario. En algunas imágenes de FFL se ve un hombre que camina, otros lo
protegen, parecen acompañarlo, están
vigilantes, sobre aviso, alertas, como si algo pudiera pasar en
cualquier momento. El protegido lleva un maletín rojo. En otra ocasión narra el
atentado de Carrero Blanco con la precisión del que ha participado. (3)
La sensación de leer a un autor de acción y mirada se
refuerza con una imagen que guardo en la retina
y que me causa profunda sensación
de riesgo vital y aventura cuando la recuerdo; es una foto de FFL de 1959 en la
que se le ve a los pies de un aeroplano Hispano Aviación HA 200 Saeta. Moderno,
lustroso, con el aspecto de un avión destinado a grandes proezas. Junto a la
primera evocación: volar como los pájaros que
deshecho por evidente, me aparece otra. Me fascina esa fotografía por el
carácter moderno de la imagen pienso en los aviones del pintor futurista Tullio
Crali lanzándose en picado sobre la ciudad, pero sobre todo vuelve a aparecer alguien con el ansia
observativa del que avizora, del que vigila, ahora desde las alturas.
Cuando un miembro del comando de las guerrillas orníticas detecta y observa un buitre leonado es capaz de apreciar su cualidad de ave, de ejercer sobre ella todas sus dotes apreciativas, queda como una experiencia fugaz como la de Sehgal, la diferencia es que en ningún momento se pregunta por la intención del autor de tamaña criatura, ni quien es el ingeniero de tanta belleza. La respuesta sería compleja y el curioso podría acabar estudiando teología, evolucionismo o metiéndose a Masón.
Los ornitólogos de campo practican el "bird-watching", convirtiendo a sus practicantes en fervorosos buscadores de especies de aves que observan con sus prismáticos y anotan en sus libretas. El primer logro del Arte Casual es hacer lo mismo y convertirlo todo en arte , el arte no se encuentra distante como si estuviéramos viendo un cuadro, como “Arabe y su Corcel” del paisajista Jean-León Gérôme, por citar un pintor del gusto del escritor. El arte está en todas partes.
Otro logro de Francisco Ferrer Lerin a través del Arte Casual es que convierte a la gente en entusiastas mirones de la realidad, en candidatos potenciales para la práctica de un Avizorismo ilustrado ejerciendo las poderosas virtudes de la atención y la concentración de la mirada que los llevará a ser adictos del arte contemporáneo y sin apenas darse cuenta quedarán transformados.
” Una azarosa
circunstancia (y las buenas artes de la doble agente N.C.B.) han permitido
encontrar la base de operaciones de la pareja de espías durante esos veintidós
años: hangar para hidroaviones en el puerto de Lubeca” (4)
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(3) Fancisco Ferrer Lerin. “Familias como la mía”, p.181 y
ss.
(4) Ibid. Ferrer Lerin. Blogspot.es.com. Sábado 13 de
Febrero de 2010
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(7)Ibid. Ferrer Lerin. Blogspot.es.com “Alejamiento del suelo “ Sábado 11 de Febrero de 2012
Bibliografía.-
Francisco Ferrer Lerin, “Familias como la mía”, Col.Andanzas, Tusquets Editores, Barcelona, 2011.
http://ferrerlerin.blogspot.com.es/
ARTE CASUAL
27 Diciembre 2013
FFL ha roto todos
los límites, ha saltado incluso las lindes que separan tradicionalmente la
cultura de la vida, todo ,con él y en él, es literatura viva. Ese es un antiguo
deseo de los mejores artistas coetáneos convertir la vida en el escenario de
toda creación. Él, lo ha conseguido, ha hecho de la concreción de los
paradigmas científicos un caos, de la precisión un delirio, creando así un
genero literario en el que todo es verosímil y falso a la vez. Es por eso que
ha conseguido que la realidad misma se vuelva artística ante sus ojos. Todo se
expande y contamina con su presencia.
“Ahora sólo queda reconsiderar, reeducar nuestra mirada, ver
simetría, composición, cromatismo, armonía en suma, en la distribución azarosa
de estos vertidos, reclamarlos para apreciar en todo su esplendor la margen del
olivar, la acequia hortelana, el sendero de la ermita dominguera o la orilla
tortuosa del arroyo de montaña”.(5)
Con ese espíritu, bajo el estandarte avizorista surge una nueva raza de buscadores dispuestos a capturar emociones estéticas que se encuentran de modo
casual en cualquier rincón de la realidad.
El 4 septiembre de 2011 en la página 12-13 del suplemento
Cultura´s de La Vanguardia Francisco Ferrer Lerin publicó su manifiesto de Arte Casual.(6)
¿Qué es Arte Casual?1. El que se da en objetos o grupo de
ellos, materiales sin vocación artística, que por su
ubicación, colocación o combinación producen en el observador un placer visual
sin haberlo pretendido el responsable de la situación.2. Todo lo que es capaz
de crear una“emoción estética” partiendo de elementos no “naturales” pero no
“pensados”, en su construcción y/o en su colocación, con “mentalidad
artística”.Características:1.Casualidad, espontaneidad, involuntariedad de la
Obra.2.Transitoriedad, temporalidad, fugacidad del Hecho
Artístico.3.Adogmático, abierto, subjetivo, infinito, impredecible,
aleatorio.4. Popular, libre, democrático, público, comunitario.
Reflexiones sobre el Arte Casual:1. No es sarcástico; no se
burla (del arte actual).2. No es revanchista; no venga una afrenta al arte.3.
No es crítico.4. No es iconoclasta.5. Sino que es deudor del arte último porque
éste nos ha enseñado a ver, a apreciar la descontextualización, las series, los
nuevos agrupamientos de objetos, los acotamientos del espacio, los
empaquetamientos, los apilamientos, el azar como fuente de placer estético.
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(5) Ibid. Ferrer
Lerin.Blospot.es.com “Reconsideración del paisaje inmediato” Viernes 24 de
Abril de 2009
(6) Ibid Suplemento
Cultura´s de La Vanguardia 4-9-11 p.12-13
El arte casual pretende recuperar esa edad primera en la que se produce el alejamiento del suelo. Una edad inocente en la que todo consiste en avistar rastros , escudriñar la realidad , capturar indicios.
“Con la edad nos alejamos del suelo, dejamos de escudriñar
las marcas del terreno; rayas, manchas, pequeñas miserias aplastadas que
configuran una geografía que sólo se aprovecha durante la infancia. Al
erguirnos, al dejar de reptar, perdemos una información preciosa; quizá la
posibilidad de esta ausencia sea la causa del miedo a transformarnos, algún
día, en adultos.(7)
Para que exista un
auténtico arte casual es muy importante el regreso a esa edad de perplejidades
y sorpresas. No debe existir intencionalidad artística, sí, puede haber una
motivación funcional que lleva a alguien
a cubrir unas balas de paja con plástico y neumáticos viejos o a pintar una pared de colores sorprendentes
para protegerla de humedades. Me decía Paco un día: lo cierto es que soy un
tipo emocional y una mancha en la pared, sea espontánea o fruto del Tapies de
turno, me produce emoción estética, placer. Y nada más, porque no hay nada más
que decir “.Las manifestaciones de Arte
Casual son auténticos descubrimientos , impactos
visuales en el receptor .
El arte
contemporáneo liberado de la obligación de representar la realidad desde las primeras vanguardias se ha
hecho muy mental y morfológico. La
intención permite que Duchamp coja un dato de la realidad: botellero o urinario
y lo sacralice como obra de arte. Tan solo por la intención tan solo por la
elección. Así, la forma se ha ido haciendo conceptual y compleja. Incluso ha llegado a desaparecer
en aras de una ecología objetual. La Bienal de Venecia de este año ha premiado al artista Tino Sehgal un
vendedor de momentos y situaciones a coleccionistas. Su trabajo no existe, no
deja huellas, ni rastros, pero se puede vender, la compra consiste en un contrato oral , una vez concretado, el
artista explica en la oreja del comprador la idea de un trabajo del que se
adquieren los derechos de producción y presentación. Además no son exclusivas,
no son obras únicas.
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